La célula autodenominada Fuerzas Armadas de Salvación Nacional - Ejército del Pueblo se adjudicó uno de los sangrientos ataques contra simpatizantes del gobierno de Nicaragua.
Un presunto grupo armado autodenominado Fuerzas Armadas de Salvación Nacional - Ejército del Pueblo (FASN – EP) se adjudicó hoy uno de los dos ataques del sábado contra simpatizantes del gobierno de Nicaragua que dejaron cinco muertos y unos 19 heridos de acuerdo a fuentes oficiales.
El diario local "Hoy" publicó un comunicado firmado por la supuesta agrupación armada, hasta ahora desconocida, en el cual se reivindicó la emboscada a tiros efectuada la víspera sobre la Carretera Panamericana, a unos 76 kilómetros de la capital.
"Las FASN-EP se adjudican la acción hecha en el kilómetro 76 de la Carretera Panamericana en Ciudad Darío, en la comunidad de Las Calabazas", señaló el informe citado por la publicación.
"No tenemos que temer a ningún opresor. Nacimos para dar libertad. En la lucha por la liberación NO hay lugar para errores. Cuatro piricuacos (sandinistas) muertos in situ, más una veintena de heridos. LIBERTAD O MUERTE", agregó la información.
El ataque del sábado contra los sandinistas fue "una muestra de las operaciones que tenemos coordinadas a nivel nacional", aseguró la presunta banda irregular en el comunicado, que fue divulgado a través de las redes sociales.
Además del atentado contra el autobús en Las Calabazas, otro vehículo que trasladaba a simpatizantes sandinistas fue atacado a tiros ayer cerca de la localidad de San Ramón, también en Matagalpa, con un saldo de un muerto confirmado por la Policía.
Los sandinistas regresaban a sus lugares de origen después de participar el sábado por la noche en los actos oficiales por el 35 aniversario de la revolución, presididos por mandatario Daniel Ortega en la gigantesca Plaza de la Fe de Managua.
En rueda de prensa, la directora de la Policía, comisionada Aminta Granera, confirmó este domingo que cuatro personas fueron capturadas cerca del lugar de los ataques y están siendo investigadas por la Dirección de Auxilio Judicial de la institución.
Granera declaró a la prensa que recibió las órdenes del presidente de "esclarecer a la mayor brevedad posible el hecho criminal".
"No vamos a escatimar tiempo, esfuerzo, sudor y sangre para que unos pocos le arrebaten a la mayoría de nuestro pueblo esta paz que tanto no has costado a todos", afirmó.
"Queremos hacer público nuestro compromiso ante las familias de los cinco hermanos que fueron atroz y cobardemente masacrados la noche del sábado y ante las familias de los 19 hermanos que resultaron heridos, de trabajar día a día para preservar la paz de los nicaragüenses y a la mayor brevedad posible aprehender y poner a la orden de los tribunales de justicia, a los responsables de esta masacre”, agregó.
Granera reveló que en el lugar de los ataques encontraron casquillos de fusiles de guerra AK y de escopetas calibre 22.
Mientras, la portavoz presidencial y primera dama, Rosario Murillo, condenó los atentados y anunció que mañana lunes realizarán una misa en memoria de los fallecidos.
"Da mucho dolor. Hemos sido violentados como gran familia nicaragüense, hemos sido agredidos todos", dijo Murillo en declaraciones a medios oficialistas.
Los principales partidos de oposición, intelectuales y políticos con posiciones críticas al gobierno, así como directivos de los principales organismos de derechos humanos, condenaron los hechos y pidieron a la Policía sanciones enérgicas para los responsables.
Esta es la primera vez que desconocidos abren fuego de forma masiva contra simpatizantes del gobierno desde que el Frente Sandinista regresó al poder en enero de 2007.
Los ataques reavivaron los recuerdos de la guerra "contra" que sacudió a Nicaragua en la década de 1980, durante el primer gobierno de Ortega, y el temor a la presunta reaparición de grupos armados antigubernamentales, lo que hasta ahora ha sido negado por el gobierno.
http://www.trincheradepatriotas.com/2014/07/nicaragua-grupo-armado-se-adjudica.html