La decisión del expresidente de EE.UU. George W. Bush de invadir Irak fue un error grave, así lo ha admitido este martes el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en una entrevista concedida a la agencia china de noticias 'Geo News'.
Según el funcionario norteamericano, Washington sigue padeciendo los problemas asociados con esa guerra, que lanzó en el año 2003.
Además de costar miles de millones de dólares, ha lamentado, la guerra de Irak provocó numerosas muertes.
EE.UU. invadió Irak en 2003, so pretexto de eliminar unas supuestas armas de destrucción masiva que nunca fueron halladas. Esta invasión se cobró la vida de miles de personas, entre ellas mujeres y niños, además de destruir la vida de millones de iraquíes.
Kerry también ha reconocido que muchos de los problemas que aquejan hoy en día a Oriente Medio se enraízan en esa guerra.
Asimismo, una encuesta llevada a cabo recientemente por el canal de televisión CBS News y el periódico estadounidense 'The New York Times', puso de manifiesto que el 75 % de los estadounidenses piensa que los costos de invadir Irak, incluyendo monetarios y la pérdida de vidas norteamericanas, no valían la pena.
Estas declaración de Kerry se producen en un momento en que Irak se ha convertido en el escenario de un conflicto por la invasión del grupo baasista-takfirí Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL).
Desde el 10 de junio, el grupo baasista-takfirí EIIL ha lanzado una ofensiva contra las fuerzas del Gobierno iraquí y capturado varias ciudades clave en el norte del país árabe.
msh/anz