Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

ISIS busca petróleo en Irak


La inestabilidad en Irak no ha reducido la capacidad de producción pero amenaza al crecimiento del suministro de petróleo que podría duplicarse en menos de una década.

"Tienen capacidad para producir 400.000 barriles diarios de petróleo que venden a 108 dólares”, explicó el director del programa de energía del Instituto ElCano, Gonzalo Escribano.

Irak ha aumentado su producción de gas y petróleo en los últimos años. 

Ello, a pesar de que también se ha convertido en fuente de problemas entre las diferentes etnias que viven en el territorio. 

En manos del gobierno chií, los kurdos del norte reivindicaban un mejor reparto de los beneficios, también las distintas tribus chiíes del sur del país y los suníes que ahora avanzan por el norte.

 No en vano, su producción en mayo de 2014 fue de 3,4 millones de barriles diarios, tres veces más que en 2002, según explicó el director del programa de energía del Instituto ElCano.

La relevancia de Irak en el sector es una cuestión más de futuro que del presente. Cuenta con un 9 por ciento de las reservas mundiales, las quintas del mundo, solo por detrás de Arabia Saudí, Venezuela, Canadá y a niveles de Irán. 

La inestabilidad en la región no ha reducido la capacidad de producción pero amenaza al crecimiento del suministro de petróleo que podría duplicarse en menos de una década. “Irak es un actor central en los mercados y su petróleo clave por su calidad y facilidad de extracción”, apunta.

La trayectoria de los grupos islamistas tanto en Siria como Irak demuestra que el petróleo es clave en su avance para obtener recursos. 

Aunque a finales del mes de junio controlaban un tercio del territorio de Irak, en ella no se encontraba ninguno de los principales campos.

 “Tienen capacidad para producir 400.000 barriles diarios de petróleo que venden a 108 dólares”, señala. Su valor económico es indudable e ISIS está detrás de él.

El grupo terrorista ISIS ocupó el mayor campo petrolero de Siria 

Ya tiene bajo su control una amplia zona en el norte y este del país. Se trata de la zona llamada AL Omar que estaba en manos yihadistas del Frente Nusra y también siguen avanzando en Irak. 

Con ello, es la primera vez que el ISIS controla una región del norte y este de Siria que se extiende desde Abu Kamal, en la frontera con Irak, hasta el noreste de la ciudad de Alepo, con pocas excepciones, señala una ONG. 


ISIS robó el principal banco de Mosul 

El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) ha robado 450 millones de dólares (330 millones de euros) en el norte del país para financiar su nueva ofensiva, según ha informado el alcalde de la ciudad de Mosul, Athier Nuyaifi, a la cadena NBC. Tras esta inyección de fondos robados, el ISIS se habría convertido en la organización terrorista más rica del mundo.

OpenBank: 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter