Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

EE.UU. tenía planes de ensayos nucleares en la Luna


El Pentágono pretendía transformar la Luna en un centro de espionaje espacial y en polígono de pruebas nucleares, de acuerdo con algunos materiales desclasificados sobre la misión Apollo 11.

Según escribe Vittorio Zucconi en un artículo publicado en el diario 'La Repubblica', "detrás de la brillante sonrisa de John Kennedy se escondía el rostro sombrío y oscuro de la Luna, nuestro satélite natural, que el Pentágono quería convertir en un vigilante en el espacio y tierra de ejercicios nucleares". 
Ya revelado en 2000 por uno de los autores de este macabro plan, llamado 'Project A119' y organizado por la Fuerza Aérea de EE.UU., el tema de la militarización de la Luna vuelve cuando se celebra el 45.º aniversario del "pequeño paso" de Neil Armstrong.

 Ha resurgido en unos documentos desclasificados que describen detalles fantásticos, terroríficos y curiosos del proyecto, desarrollado en pleno enfrentamiento entre EE.UU. y la URSS. 

En 1959 el físico nuclear italiano Leonard Reiffel, que trabajaba con Enrico Fermi en la construcción de la primera central nuclear, fue invitado a participar en el proyecto A119. En aquellos años, el cielo de Nevada y Nuevo México fue sacudido por explosiones de dispositivos nucleares en la atmósfera a un ritmo de casi una prueba por semana. 

Reiffel contó antes de morir, a los 90 años de edad, que había advertido a los generales del Pentágono de que mandar una carga con armas nucleares a bordo de una nave espacial rumbo a la Luna en 1959 superaba las capacidades y la tecnología de los vehículos de la época. Sin embargo, para los militares el plan era demasiado 'jugoso' y la investigación siguió adelante.

Los nuevos documentos publicados revelan que los agentes de la CIA recibieron la tarea de robar una copia de la sonda lunar soviética de una exposición internacional y reemplazarla con una réplica, algo que lograron hacer. Con la sonda en su poder, la desmantelaron y estudiaron, y después la devolvieron a la exposición.

"Se trataba de un proyecto global para monitorear la Tierra desde la Luna. 

El proyecto suponía el montaje de estaciones de escuchas, telemetría y observaciones, controladas por personal permanente que se hubiera llevado a la Luna en transbordadores espaciales.

 Al mismo tiempo se hubiera implementado un programa de mejoras y miniaturización de armas termonucleares y del aumento de la capacidad de transporte de vehículos espaciales, a fin de hacer realidad el sueño sobre ensayos nucleares en la Luna", indica el artículo. 

En el periodo de 1969 a 1972 la Luna contó con la visita de 12 astronautas estadounidenses. Pero los planes de militarizarla no se cumplieron debido al desarrollo de los satélites que vuelan hoy en órbita terrestre.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter