Pablo Gonzalez

Soldado asesino de una joven panameña está en la Embajada USA


La Policía Nacional de Panamá sorprendió, el lunes 23 de junio, a un sargento de nacionalidad portorriqueña adscrito a la embajada estadounidense, quien fungía como entrenador de la Unidad de Linces de la Policía Nacional en la provincia de Los Santos, en momentos en que pretendía enterrar el cadáver de una mujer. 

 La mujer ha sido identificada como Vanessa Rodríguez, de 25 años de edad y era oriunda de la provincia de Chiriquí. El sargento fue arrestado por la Policía Nacional y puesto a órdenes de las autoridades.

Contrario a lo que debió haber sido el procedimiento penal establecido en el sistema penal acusatorio, la fiscalía entregó al sospechoso a la Embajada estadounidense, junto con copias del expediente, pues por tener la calidad de “agente diplomático” según la fiscalía no puede ser sometido a la ley penal panameña.

 Las autoridades retiraron las peticiones de audiencia y se levantó la aprehensión del sospechoso.


El miembro del Comando Sur de EE.UU. – no identificado - se encuentra ahora bajo custodia militar estadounidense en el Fuerte Bragg -Carolina del Norte, EE.UU.- como sospechoso de ser el responsable de la muerte de la joven panameña, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La embajada de EE.UU. en Panamá confirmó el caso y remitió un comunicado del Comando Sur en el que este expresa “su más sincero pesar” por el fallecimiento de la joven y dijo que coopera en las pesquisas del caso y que investigarán “a fondo esta tragedia” y tomarán “todas las acciones correspondientes”.

“Un miembro del Ejército de los Estados Unidos, bajo custodia en el Fuerte Bragg -Carolina del Norte, EE.UU.-, es sospechoso en este caso”, señala el comunicado del Comando Sur.

“Estamos cooperando con las autoridades panameñas del orden público en la investigación y queremos asegurarles al Gobierno y al pueblo panameño que las autoridades militares estadounidenses investigarán a fondo esta tragedia y tomarán todas las acciones correspondientes”, agrega el ente castrense.

El jueves pasado, la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Panamá emitió un boletín en el que informaba de que este 23 de junio “se produjo el hallazgo del cuerpo de una mujer, sin vida, en una finca ubicada en las inmediaciones del puente del río Guararé, donde se estaba llevando a cabo un entrenamiento de tiro“.

El lugar del hallazgo se encuentra en la provincia de Los Santos, 284 kilómetros al oeste de la capital panameña.

La joven fallecida fue identificada por familiares como Vanesa Rodríguez, de 25 años, oriunda de la provincia occidental de Chiriquí y residente en Ciudad de Panamá.

El cuerpo sin vida de la joven Vanessa Rodríguez de 25 años, que fue encontrado en una finca a orillas del río Guararé, en la provincia de Los Santos el pasado lunes 23 de junio.

El cadáver fue identificado por familiares de Rodríguez, quienes se apersonaron a la morgue judicial de Aguadulce, en la provincia de Coclé para realizar esa diligencia.

A través de un comunicado de la Procuraduría General de la Nación, se informó que el hallazgo del cadáver se hizo enuna finca donde se estaba llevando a cabo un entrenamiento de tiro.

Además se detalla que por la presunta vinculación de una persona que “tiene la condición de agente de misión internacional”, el Ministerio Público en estos casos “debe aplicar y respetar lo establecido en convenios internacionales vigentes, sobre prerrogativas e inmunidades de agentes de misiones internacionales”.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el hecho y poner en conocimiento del Estado extranjero los elementos recabados para que se proceda en conformidad con las normas y procedimientos aplicables, puntualiza la nota de prensa.

La joven encontrada es oriunda de Chiriquí, pero residía en San Francisco, ciudad de Panamá.

Prensa panameña

http://www.contrainjerencia.com/?p=89760

Related Posts

Subscribe Our Newsletter