Pablo Gonzalez

Líderes de Novorrusia condicionan el diálogo a la retirada de tropas de Kiev


Los líderes de Novorrusia, nombre elegido por la llamada Unión de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, volvieron a exigir hoy la retirada de las tropas ucranianas del territorio de ambas repúblicas autoproclamadas como condición para las negociaciones de paz con Kiev.

“Accederemos a negociar únicamente a condición de que la Guardia Nacional de Ucrania y unidades especiales del Interior sean retiradas del territorio de Novorrusia”, declaró el presidente del Parlamentario de la unión autoproclamada, Oleg Tsariov, al intervenir en una manifestación en Lugansk.

Por su parte, el líder de la república de Lugansk, Valeri Bólotov, reiteró la exigencia de que las tropas ucranianas abandonen Donbás.

Los independistas también exigen a Kiev indemnización por todas las víctimas del conflicto, una amnistía y la reconstrucción de las viviendas y empresas destruidas.

“Estamos dispuestos a entregar a todos prisioneros, pero ellos también deben excarcelar a todos los detenidos”, dijo Tsariov.

A mediados de abril, Kiev lanzó una “operación antiterrorista” contra los independentistas de Donetsk y Lugansk, que en mayo proclamaron su secesión de Ucrania tras sendos referendos de autodeterminación y el martes pasado anunciaron la creación de una unión entre ambas repúblicas autoproclamadas.

El 20 de junio, el presidente ucraniano Petró Poroshenko ordenó el cese del fuego en el Este y los independentistas se comprometieron a respetarlo.

Tres días después, representantes de Kiev y las milicias celebraron en Donetsk su primera reunión para intentar resolver el conflicto. El pasado miércoles, las partes realizaron también el primer canje de prisioneros.

Pese a estos gestos, las fuerzas de seguridad ucranianas y los milicianos se acusan de haber roto en múltiples ocasiones la tregua, prorrogada hasta la noche del próximo lunes.

En particular, este domingo el Ejército reanudó los bombardeos contra Slaviansk, uno de los baluartes independentistas en la provincia de Donetsk, causando víctimas entre la población civil, dijo a esta agencia una fuente de la Administración municipal.

“Como resultado del ataque, varios proyectiles impactaron en un mercado ocasionando muertos y heridos”, informó la fuente, al indicar que el número de víctimas está por confirmar.

Los proyectiles lanzados por las fuerzas de Kiev también alcanzaron varias viviendas y la zona de la estación de trenes, agregó. En respuesta, las milicias abrieron fuego contra las posiciones del Ejército y la Guardia Nacional.

Por su parte, un portavoz de la operación especial de Kiev comunicó esta mañana que en las últimas 24 horas cinco uniformados perdieron la vida y otros 17 resultaron heridos en ataques de los independentistas.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter