París ha advertido a Washington sobre las sanciones previstas por Estados Unidos contra el banco BNP Paribas, acusado supuestamente de evadir las sanciones norteamericanas contra Cuba y otros países, ha anunciado este miércoles el Palacio del Elíseo.
En una carta enviada el 7 de abril, el presidente francés, François Hollande, advirtió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, del “carácter desproporcionado de las sanciones contempladas y de los riesgos asociados a las mismas”.
Hollande, asimismo, escribió que en respeto a la independencia de la justicia, el procedimiento debe realizarse sobre bases razonables, en cooperación estrecha con las autoridades de regulación financiera.
Según han informado fuentes diplomáticas, el mandatario galo discutirá este asunto “con carácter obligatorio” durante la reunión que mantendrá este jueves con Obama, en una cumbre del G7 en Bruselas, capital belga.
El jueves pasado, el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ informó que el Departamento de Justicia de EE.UU. había reclamado unos 10 mil millones de dólares al banco francés – el doble de la cantidad reportada previamente y más del 20 por ciento de las ganancias antes de los impuestos del ‘BNP Paribas’.
El grupo bancario galo está acusado de violar el embargo impuesto por Estados Unidos a países como Cuba, Sudán y la República Islámica de Irán.
HISPANTV