España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

10 cosas que no sabíamos antes de Snowden


Vivimos ya en la era post-Snowden, pues sabemos que todo lo que se diga o se haga puede ser controlado por los servicios secretos de EE.UU. 

Estas son las revelaciones de más calado que muestran cómo el espionaje estatal transformó nuestro mundo.

Para ver la cronología de las revelaciones de Edward Snowden de este año haga 'click' en nuestra infografía.

1. Todo lo que haces en Internet puede ser controlado La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) tiene acceso directo a los sistemas de Google, Facebook, Apple y otros gigantes de Internet.

 A través de su programa de vigilancia llamado PRISM, la NSA puede acceder al historial de búsqueda, al contenido de los mensajes de correo electrónico, a la transferencia de archivos y a los chats. 

© REUTERS Reuters / Ints Kalnins


2. Lo que haces mientras estas desconectado también se vigilaSegún un informe publicado en 'Der Spiegel', una división de la NSA llamada ANT posee un tipo de tecnología que incluye un dispositivo de radiofrecuencia capaz de controlar e incluso manipular los datos en computadoras que ni siquiera están conectados a Internet. 


© AFP Stan Honda 


3. Los teléfonos móviles en el punto de mira Verizon y otras compañías telefónicas estadounidenses no ofrecieron mucha resistencia a la hora de rastrear y entregar a la NSA información sobre quién llama a quién, en qué momento, y por cuánto tiempo, entre millones de estadounidenses. 

© REUTERS Spencer Platt 


4. Y no solo los teléfonos de EE.UU... La NSA registra casi todas las llamadas nacionales e internacionales de telefonía en Afganistán y las Bahamas que utilizan un programa llamado SOMALGET. En las Bahamas, por ejemplo, la NSA podía controlar "más de 100 millones de llamadas al día". Las conversaciones telefónicas completas se almacenan durante un máximo de 30 días. 

© REUTERS Carlos Barria


5. Ni siquiera los líderes mundiales son inmunes a la NSA Algunos líderes mundiales, entre ellos, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y la canciller alemana Angela Merkel, se mostraron indignadas al saber que la NSA estadounidense está monitoreando sus conversaciones telefónicas. 

© REUTERS


6. El espionaje industrial "No hay duda de que EE.UU. está involucrado en el espionaje económico", dijo en enero Snowden a la emisora ​​alemana ARD. "Si Siemens dispone de una información que puede ser beneficiosa para los intereses nacionales de Estados Unidos, incluso si no tiene nada que ver con la seguridad nacional, entonces aceptarán esa información" explicó. 

© AFP Henning Kaiser


7. La NSA se abre camino en el sistema financiero mundial Usando un programa llamado Proyecto Bullrun, la NSA está librando una guerra contra su mayor enemigo: el cifrado. Según un documento publicado el pasado septiembre, la agencia ya ha eludido gran parte de la encriptación que asegura el sistema bancario y el comercio mundial. 

© AFP Emmanuel Dunand 


8. Espionaje a través de... Angry Birds La NSA y su homóloga británica GCHQ desarrollaron la capacidad de acceder a datos personales a través de aplicaciones como el popular juego Angry Birds, que ha sido descargado 1.700 millones veces. Algunos usuarios estaban tan enojados por la noticia que el sitio web del juego Angry Birds fue atacado por piratas informáticos. 

© REUTERS Bobby Yip


9. A la NSA le interesa la actividad sexual de los internautas Las agencias de inteligencia de EE.UU. recopilaban datos en Internet sobre los hábitos sexuales de los islamistas radicales que navegaban por los sitios pornográficos a fin de desacreditarlos a los ojos de los seguidores. Algunos activistas de derechos humanos aseguran que las acciones de la NSA buscan amedrentar a los usuarios. 

© AFP Bay Ismoyo


10. Olvídese de ligar con webcam... pues quizá esté mirando la NSA
El organismo de inteligencia británico GCHQ interceptó con la ayuda de la NSA imágenes de webcams de millones de usuarios de Internet que no eran sospechosos de ningún delito. Solo en 2008, durante un período de seis meses, la agencia recogió imágenes de cámara web, incluyendo grandes cantidades de comunicaciones con contenido sexual explícito, de más de 1,8 millones de cuentas de usuarios de Yahoo a escala mundial. 



Related Posts

Subscribe Our Newsletter