Pablo Gonzalez

Con Obama la NSA colectó registros de correos electrónicos a granel


Programa secreto StellarWind lanzado por Bush continuó ‘hasta 2011’. Un tribunal renovaba órdenes de recolección cada 90 días. Los actuales programas de la NSA continúan capturado metadatos de internet.

Por Glenn Greenwald y Spencer Ackerman / The Guardian, 27-06-2013

Traducción de Ernesto Carmona

(Este es uno de los artículos publicados por el periódico británico The Guardian que tomó en cuenta Proyecto Censurado para criticar la apatía de los grandes diarios de EEUU respecto a la vigilancia masiva de ciudadanos estadounidenses sometidos a espionaje electrónico y telefónico. 
Su contenido explica cómo operan los programas de vigilancia o espionaje electrónico que utiliza la NSA sobre norteamericanos y extranjeros y a casi un año de su publicación original, continúa plenamente vigente. EC)

"Al ver [otros] las llamadas [telefónicas] que usted hace, pueden revelar mucho, pero ahora que gran parte de nuestras vidas está mediada por Internet, el registro de su dirección IP [internet protocol] realmente es un mapa de su cerebro en tiempo real: ¿qué está leyendo, qué tiene curiosidad por saber, qué asunto personal está usted respondiendo (con un correo electrónico especialmente vinculado a una cuestión específica), en qué discusiones en línea está participando y con qué frecuencia? … Ver sus registros IP -y especialmente, cómo ellos se alimentan a través de herramientas analíticas sofisticadas- es una forma de meterse en su cabeza, que en muchos aspectos se compara con la lectura de su diario [de vida]" (Julián Sánchez, del Cato Institute).

El gobierno de Obama permitió por más de dos años que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recogiera grandes cantidades de registros del correo electrónico y de Internet utilizados por estadounidenses, según documentos secretos obtenidos por The Guardian.

Los documentos indican que en el marco del programa, iniciado en 2001, un juez federal del panel secreto de vigilancia llamado tribunal FISA (por la sigla en inglés de Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de 1978, Foreign Intelligence Surveillance Act of 1978) aprobaría una orden de recogida masiva de metadatos de internet "cada 90 días". Un alto funcionario del gobierno confirmó el programa, indicando que terminó en 2011.

La colección de estos registros se inició bajo el amplio programa de vigilancia sin órdenes judiciales del gobierno de Bush, conocido colectivamente por la NSA por el nombre en código StellarWind.

De acuerdo con un proyecto de informe top-secret del inspector general de la NSA -publicado por primera vez hoy por The Guardian- la agencia comenzó "la colección a granel de metadatos internet” involucrados en comunicaciones con al menos un participane fuera de Estados Unidos o para comunicantes ya conocidos como no ciudadanos de Estados Unidos".

Eventualmente, la NSA obtuvo autoridad para "analizar los metadatos de comunicaciones asociadas con personas de Estados Unidos y de personas que se cree sean de Estados Unidos", según un memorando del Departamento de Justicia 2007, que está marcado secreto.

The Guardian reveló a principios de este mes que la NSA estaba colectando registros de llamadas de millones de clientes estadounidenses de Verizon bajo una orden judicial Fisa que, más tarde se supo, se renueva cada 90 días. Órdenes similares existen para otras compañías de telefonía.

Los metadatos Internet de la clase que la NSA recopila al menos por una década detallan las cuentas que utilizan aquellas personas estadounidenses que envían y reciben correos electrónicos. También se detalla el protocolo de las direcciones de internet (IP) utilizadas por las personas dentro de Estados Unidos al enviar mensajes de correo electrónico, información que puede reflejar su ubicación física. [La orden original] No incluyó el contenido de los correos electrónicos.

"El programa de recogida de metadatos Internet autorizado por el tribunal Fisa se descontinuó en 2011 por razones operativas y de recursos, y no se ha reiniciado”, dijo a The Guardian Shawn Turner, director de comunicaciones de la Inteligencia Nacional bajo la administración Obama. "El programa fue suspendido por el Poder Ejecutivo como resultado de un examen inter institucional", continuó Turner. No quiso abundar más.

Pero mientras ese programa específico habría terminado, documentos secretos adicionales de la NSA vistos por The Guardian muestran que hoy continúa cierta recopilación de registros en línea de los estadounidenses. Por ejemplo, en diciembre de 2012 la NSA lanzó un nuevo programa que le permite analizar las comunicaciones extensamente adentro de EEUU, lo que conduce a una duplicación de la cantidad de datos que pasan a través de sus filtros.

Lo que revelan sus metadatos de correo electrónico

El gobierno de Obama afirma que sus controles internos sobre los programas de vigilancia NSA, así como la revisión judicial amparada por la ley Fisa, protegen la privacidad de los estadounidenses. El Fiscal General Adjunto James Cole defendió la recolección masiva de registros telefónicos de los estadounidenses como ajena al ámbito de protección de la cuarta enmienda contra registros e incautaciones irrazonables.

"Los registros de llamadas, los registros telefónicos de este tipo, que no incluyen ningún contenido, no están cubiertos por la cuarta enmienda, ya que la gente no tiene una expectativa razonable de privacidad sobre quienes llamaron y cuando llamaron", testimonió Cole el 18 de junio ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. "Eso es algo que a Usted le muestra la compañía telefónica. Eso es algo que a Usted y a mucha, muchas personas le muestran el interior de la compañía telefónica sobre una base regular".

Pero el metadatos del e-mail es diferente. Las facturas de los clientes no detallan datos de la actividad en línea, ni las direcciones usadas por un cliente de correo electrónico o las direcciones IP desde donde acceden a Internet los dispositivos de clientes. [El metadatos detalla absolutamente todo].

Documentos internos gubernamentales describen lo reveladores que son estos registros de correo electrónico. Un documento de 2008, firmado por el secretario de Defensa y el fiscal general, afirma que la recolección y análisis posterior incluyeron "la información aparecida en 'Para', 'De' o ‘Con copia oculta’ en las líneas de un correo electrónico estándar u otra comunicación electrónica” de los estadounidenses.

En realidad, es difícil distinguir los metadatos de un correo electrónico del contenido del mensaje email. No siempre son válidas para las comunicaciones en línea las distinciones que podrían tener sentido en conversaciones telefónicas y datos sobre esas conversaciones.

"Las llamadas [telefónicas] que usted hace pueden revelar mucho, pero ahora que gran parte de nuestras vidas está mediada por Internet, el registro de su dirección IP [internet protocol] realmente es un mapa de su cerebro en tiempo real: ¿qué está leyendo, qué tiene curiosidad por saber, qué asunto personal está usted respondiendo (con un correo electrónico especialmente vinculado a una cuestión específica), en qué discusiones en línea está participando y con qué frecuencia? ", dijo Julián Sánchez, del Cato Institute.

"Ver sus registros IP -y especialmente cómo ellos se alimentan a través de herramientas analíticas sofisticadas- es una forma de meterse en su cabeza que en muchos aspectos se compara con la lectura de su diario [de vida]", agregó Sánchez.

El propósito de este programa de recolección de metadatos de Internet se detalla en este proyecto de informe completo, clasificado en marzo 2009 y preparado por el inspector general (IG) de la NSA.

Una de las funciones de esta recolección de registros de internet es lo que se conoce comúnmente como "minería de datos" (data mining) y que la NSA llama "cadena de contactos" (contact chaining). La agencia "analizó las redes con dos grados de separación (dos saltos) del blanco", dice el informe. En otras palabras, la NSA estudió los registros en línea de personas que se comunicaban con gente que a su vez se comunicaba con blancos individualizados [personas afectadas por una investigación].

Adentro de la NSA se consideró fuera de límites a la cadena de contactos antes del 9/11/2001. En la década de 1990, de acuerdo con el proyecto de informe del IG, la idea fue vetada cuando el departamento de Justicia “le dijo a la NSA que la propuesta estaba comprendida en una de las definiciones Fisa de vigilancia electrónica y, por tanto, no era permisible cuando se aplica a metadatos asociados a ciudadanos presuntivamente de EEUU".

¿Cómo el gobierno de EEUU llegó a recoger registros de correo electrónico de los estadounidenses?

La recolección de metadatos de correos electrónicos de los ciudadanos estadounidenses comenzó a finales de 2001, poco después del 9/11, en virtud de un programa top-secret de la NSA, según los documentos. Conocido como StellarWind, inicialmente el programa no se basó en la autoridad de un tribunal –y al comienzo prohibió a la NSA el análisis de registros de correos electrónicos cursados entre personas totalmente adentro de EEUU.

"La NSA fue autorizada a intervenir la telefonía y los metadatos de internet en las comunicaciones con al menos un co-participe fuera de Estados Unidos o para participantes no conocidos como ciudadanos de Estados Unidos", señala el proyecto de informe.

George W Bush "interrumpió" brevemente la captura a granel de metadatos de internet que involucraba a ciudadanos estadounidenses después de una dramática rebelión -en marzo de 2004- de figuras superiores del departamento de Justicia y el FBI, como informó por primera vez el Washington Post. Uno de los líderes de esa rebelión fue el subprocurador James Comey, a quien Barack Obama nombró la semana pasada [4 de septiembre 2013] para conducir el FBI.

Pero el acto de desafío de Comey no terminó con la recolección de metadatos IP, revelan los documentos. Simplemente, la puso bajo un marco legal creado recientemente.

Tan pronto como la NSA perdió la bendición -bajo la directiva del presidente- para recoger de internet metadatos a granel, el informe del IG de la NSA dice: "el DoJ [Departamento de Justicia] y la NSA comenzaron inmediatamente esfuerzos para refundar esta autoridad".

El DoJ convenció rápidamente al Tribunal Fisa que autorizara la recolección a granel en curso de registros de metadatos de emails. El 14 de julio de 2004, apenas dos meses después de que Bush abandonó la recolección, Collen Kollar-Kotelly, juez principal del Tribunal de la FISA, bendijo legalmente un nuevo orden, en la primera vez en que el Tribunal de Vigilancia FISA ejerció su autoridad sobre un programa de vigilancia de dos y medio años de edad.

La norma de Kollar-Kotelly "dio esencialmente a la NSA la misma autoridad para recolectar a granel metadatos de internet que tenía bajo el PSP [programa de Bush], excepto que especifica los enlaces de datos a partir de los cuales podría capturar la NSA y limita el número de personas que pueden acceder a los datos".

Cómo la NSA ganó más poder para estudiar los hábitos en línea de los estadounidenses

El programa de metadatos de email de Bush tenía restricciones en el ámbito de los registros a granel de correo electrónico que la NSA podría analizar. Esas restricciones fueron detalladas en un memorando legal escrito -el 27 de noviembre 2007- por el fiscal general adjunto Kenneth Wainstein a su nuevo jefe, el secretario de Justicia Michael Mukasey, quien había tomado posesión del cargo apenas unas semanas antes.

El propósito de este memorándum era asesorar a Mukasey en el punto de vista del Pentágono que consideraba excesivas esas restricciones, y para obtener el permiso que necesitaba la NSA para ampliar sus "contact chains " en lo más profundo de los registros de correo electrónico de los estadounidenses. La agencia –señaló el memorando- ya tenía "en sus bases de datos una gran cantidad de metadatos de comunicaciones asociados a personas dentro de Estados Unidos".

Pero, continuó Wainstein, "la práctica actual de la NSA consiste en ‘parar’ cuando la cadena toca un número de teléfono o una dirección [Internet] que cree utilizadas por una persona de Estados Unidos".

Wainstein le dijo a Mukasey que dándole a la NSA un margen de maniobra más amplio para estudiar los hábitos en línea de los estadounidenses la agencia de vigilancia obtendría, irónicamente, una mayor visibilidad en los hábitos en línea de los extranjeros, como ordena el mandato original de la NSA.

"La NSA cree que la sobre-identificación de números y direcciones que pertenecen a personas de Estados Unidos y que la modificación a su práctica de encadenar [contact chains] todos los números de teléfono y direcciones, incluidos aquellos que se cree razonablemente son utilizados por una persona de Estados Unidos, se obtendría primariamente valiosa información de inteligencia extranjera concerniente, principalmente a personas que no son de Estados Unidos, fuera de EEUU", escribió Wainstein.

Los procedimientos "clarificarían que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA ) puede analizar las los metadatos de comunicaciones asociados a personas de Estados Unidos y personas que se cree son de Estados Unidos", insistió Wainstein.

En octubre de 2007, el secretario de Defensa Robert Gates, firmó una serie de "Procedimientos Suplementarios" sobre metadatos de Internet, incluyendo lo que se podría hacer con los datos de los estadounidenses vinculados en sus cadenas de contacto. Mukasey estampó su firma en el documento en enero de 2008.

"La NSA seguirá diseminando los resultados de su encadenamiento de contacto y otros análisis de los metadatos de comunicaciones de conformidad con los procedimientos actuales que rigen la diseminación de información concerniente a personas de Estados Unidos", señaló el documento, sin detallar los" procedimientos actuales ".

Este fue el programa que se prolongó durante más de dos años en la administración de Obama.

Shawn Turner, portavoz del director de National Intelligence, no respondió a la solicitud del Guardian requiriendo detalles adicionales sobre el programa de metadatos o las razones por las que se detuvo.

Un alto funcionario de la administración, consultado por el Washington Post, negó que el gobierno de Obama hubiera "utilizado este programa" para "recoger metadatos a granel de internet", pero agregó:" Yo no voy a decir que no estamos recolectando los metadatos de internet".

Fuentes:
- Glenn Greenwald and Spencer Ackerman, “NSA Collected US Email Records in Bulk for More than Two Years Under Obama,” The Guardian, June 27, 2013, http://www.theguardian.com/world/2013/jun/27/nsa-data-mining-authorised-obama.
- “NSA inspector general report on email and internet data collection under Stellar Wind – full document,” The Guardian, June 27, 2013, http://www.theguardian.com/world/interactive/2013/jun/27/nsa-inspector-general-report-document-data-collection.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter