Han llegado en dos vehículos pintados con colores militares y han empezado a disparar”, explica un testigo
Boko Haram han secuestrado a ocho niñas de entre doce y quince años y a otras tres de un pueblo cercano.
El número de menores secuestradas en el último rapto de los islamistas de Boko Haram en el noreste del país se ha elevado a once, según ha declarado el miércoles Hamba Tada, una autoridad local.
Supuestos milicianos del grupo islamista Boko Haram habrían secuestrado en la noche del lunes al martes a ocho niñas con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años en el pueblo de Warabe, una localidad próxima a los bastiones de este grupo terrorista en el noreste de Nigeria, según informaron la Policía y varios residentes.
Ahora, este responsable, Tada, ha confirmado el asalto contra las menores en Warabe y ha anunciado que posteriormente, los islamistas atacaron otro pueblo cercano a este, en el estado de Borno, donde raptaron a otras tres niñas.
Supuestos milicianos del grupo islamista Boko Haram secuestraron en la noche del lunes al martes a ocho niñas de edades comprendidas entre doce y quince años en una localidad próxima a los bastiones de este grupo terrorista en el noreste de Nigeria, han informado la Policía y varios residentes.
“Eran muchos y muchos de ellos llevaban armas. Han llegado en dos vehículos pintados con colores militares y han empezado a disparar contra nuestra localidad”, ha explicado Lazarus Musa, un vecino de Warabe, en la que se ha registrado el ataque.
Una fuente policial, que ha pedido mantener su identidad en el anonimato, ha afirmado que los secuestradores se han llevado a las chicas en camiones y que han saqueado mercancias y alimentos. Los milicianos islamistas de Boko Haram todavía tienen bajo su custodia a más de 200 niñas raptadas de una escuela secundaria el pasado 14 de abril.
El mismo día del secuestro, la secta perpetró un atentado en Abuya, donde murieron 75 personas y 216 resultaran heridas una estación de autobuses, la misma en la que se registró otra explosión el pasado jueves, con 19 muertos y 60 heridos.
Desde que las escolares fueron secuestradas el pasado 14 de abril, las manifestaciones se han sucedido en Nigeria, donde madres, intelectuales y ciudadanos han exigido una respuesta más contundente por parte del Gobierno.
Las madres de las niñas secuestradas: "Casi no dormimos y estamos enfermando"
Algunas de las madres de las niñas secuestradas han contado a BBC el sufrimiento al que están siendo sometidas. En todos ellos hay un sentimiento común: la rabia, el dolor y el desgarro.
“Desde que se las llevaron todo ha sido muy difícil para nosotros”. “Por la noche pensamos dónde se encuentran y quién las está reteniendo”, aseguraban al diario dos madres.
“Rezamos día y noche, esperando que Dios responda a nuestras plegarias. Mi hija es muy obediente y pensar en ella me causa un gran dolor”, declaraba otra.
“Le di dinero a mi hija para el transporte mientras se despedía para ir al colegio. Ella me prometió que regresaría pronto para ayudarme en el trabajo. Más tarde me avisaron de que la habían secuestrado”, comentaba una de ellas.
"Desde que se las llevaron la vida ha sido muy difícil. Casi no dormimos y estamos enfermando”, señalaba otra.
Indignación internacional
El suceso ha llamado la atención de la ONU y de Estados Unidos, donde algunos senadores pidieron incluso una intervención.
"No podemos cerrar los ojos ante la evidencia de la barbaridad que se está produciendo ante nosotros en Nigeria", dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar el lunes ante el pleno de la cámara.
El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo este martes que Londres le está ofreciendo a Nigeria "ayuda práctica" para la liberación de las niñas.
Con un tono más afilado, la ONU avisó al grupo islamista de que el masivo plagio podría ser un crimen contra la humanidad.
"La legislación internacional prohíbe absolutamente la esclavitud, sea sexual o no. Estos actos pueden constituir, bajo ciertas circunstancias, un crimen contra la humanidad", dijo Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
Campaña en las redes
Por su parte, madres y miles de personas, desde Los Ángeles a Londres, reclaman al gobierno que aumente sus esfuerzos para traer a las más de 200 niñas secuestradas a casa con carteles en los que se podía leer #BringBackOurGirls (Traigan de vuelta a nuestras niñas), una campaña que comenzó en Twitter después del secuestro masivo de las chicas por el grupo militante islamista Boko Haram el mes pasado.
La activista y periodista Azeenarh Mohammed forma parte de la campaña #BringBackOurGirls. En declaraciones a Teinteresa.es, reconocía este lunes que “no se trata de la primera vez que los islamistas secuestran a jóvenes aunque se trata del secuestro con mayor número de víctimas”. Boko Haram “usa el secuestro como un arma de guerra”, destacaba.
Los islamistas liberan a sus víctimas “tras varios meses de secuestro en los que sufren abusos y violaciones” y en ocasiones, “llegan a embarazadas o infectadas con el virus del VIH.”
Denunciaba la falta de responsabilidad del gobierno, "tenemos la sensación de que el Gobierno no ha hecho nada. Las 24 horas posteriores al secuestro, que son las más importantes, la administración de Goodluck Jonathan no hizo absolutamente nada. Ahora, 21 días después siguen sin saber donde están las secuestrada, a pesar de que 55 escaparon. Creemos que está mitiendo o no está haciendo nada".
Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.
Situación desgarradora, según Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este martes la reacción de la comunidad internacional ante el rapto de más de 200 adolescentes nigerianas por un grupo islamista y confirmó que el gobierno de Abuya había aceptado la ayuda de Washington para intentar rescatarlas.
El mandatario estadounidense dijo a la cadena ABC que "es una situación desgarradora, una situación indignante", y pidió ayuda a todos los países para "hacer algo contra esta horrenda organización que ha perpetrado tan terrible crimen".
Al confirmar que Nigeria aceptó la oferta de Washington de enviar ayuda para encontrar a las niñas y adolescentes raptadas, Obama dijo que su gobierno ya envió "un equipo" integrado por "militares, policías y otras agencias".
Este equipo buscará "identificar dónde pueden estar estas chicas y darles ayuda", dijo el mandatario estadounidense, quien denunció que Boko Haram es "una de las peores organizaciones terroristas locales y regionales".
El secuestro de más de 200 niñas hace tres semanas en el estado de Borno (noreste de Nigeria) ha levantado una indignación internacional, desde Naciones Unidas, pasando por Egipto, Gran Bretaña y Estados Unidos.
"No podemos cerrar los ojos ante la evidencia de la barbaridad que se está produciendo ante nosotros en Nigeria", dijo la senadora demócrata estadounidense Amy Klobuchar el lunes ante el pleno de la cámara alta.
Centenares de manifestantes -muchos de ellos de origen nigeriano- se congregaron el martes ante la embajada de Nigeria en Washington, coreando "Devuélvannos a nuestras chicas" y "No más abusos".
En el mismo estado de Borno (noreste), feudo del grupo islamista, hombres armados, presuntamente miembros de Boko Haram, secuestraron a otras ocho jóvenes, denunciaron el martes sus habitantes.