Pablo Gonzalez

Izquierda gallega pide aclaración sobre plan anticubano


(PL).- El Grupo Parlamentario Alternativa Gallega de Izquierda pidió aclaraciones sobre la realización de un evento público de la Xunta (gobierno regional) con participación de una persona vinculada a un plan estadounidense contra Cuba.
La solicitud a la mesa del parlamento gallego, firmada por el diputado Ramón Vázquez, alude a la presencia el pasado año en el encuentro NetThinking de Yoani Sánchez, conrarrevolucionaria implicada en proyectos ilegales contra el país caribeño.

La reclamación pregunta si el gobierno gallego es consciente de las implicaciones y vínculos de Sánchez con la red social ZunZuneo financiada por Estados Unidos contra Cuba y si conocía sus contactos con grupos radicados en Estados Unidos.

Asimismo pide aclarar si la Xunta comparte los métodos utilizados por el gobierno norteamericano en su bloqueo a Cuba y los intentos de desestabilizar el país.

La nota recuerda que en respuesta a un reporte de Associated Press sobre ZunZuneo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, admitió que integraba los planes de acción del gobierno estadounidense.

La red, agrega, fue diseñada por la Agencia estadounidense para el Desarrollo (Usaid) con el objetivo de promover el cambio político mediante envío de mensajes de contenido político y para convocar a reuniones masivas,con el modelo de la Primavera Árabe.

Para ello, añade, creó una trama que incluyó empresas pantallas como la catalana Lleida.net, dedicada al manejo de mensajes de textos en las redes sociales, y evitar así se vinculara a Estados Unidos.

Precisa que los responsables de ZunZuneo indagaron con la empresa española Telefónica características de la telefonía móvil en Cuba e intentaron conseguir datos sobre los protocolos de seguridad.

Según documentos conocidos mediante Wikileaks, afirma, el vicepresidente Joe Biden se reunió con Sánchez para asegurar que le sirviera de plataforma a la red ZunZuneo, cerrada en 2012 por falta de fondos y el escándalo en los medios de comunicación.

Alternativa Gallega de Izquierda llama la atención que las autoridades regionales destinaron más de 13 mil euros a Netthinking, en el cual estuvo presente Sánchez, quien también participó en actos financiados por el Ejecutivo, cuyo costo la Xunta se negó a precisar.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter