Pablo Gonzalez

El gobierno salvadoreño exige a Honduras la “desocupación inmediata” de la Isla Conejo


DIARIO COLATINO

El Presidente Mauricio Funes solicitó ayer al gobierno de Honduras la desocupación inmediata de la Isla salvadoreña Conejo, tras presentar “su más enérgica protesta”, por la reciente inauguración de un helipuerto en dicho territorio.

Es de recordar que el pasado fin de semana, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, visitó la isla salvadoreña, donde inauguró un helipuerto y aseguró que este territorio es hondureño.

“Actuaciones como las presentes, afectan gravemente las fraternales relaciones que se han mantenido entre ambos Estados”, aseveró el mandatario salvadoreño a través de un comunicado difundido por Casa Presidencial.

Esta no es la única vez que el gobierno salvadoreño ha protestado por la ocupación ilegal y de facto de fuerzas militares hondureñas, en lo que recalca Funes, “un espacio del territorio de El Salvador”.

“Mi Gobierno solicita al Gobierno de Honduras se abstenga de la realización de estos actos, solicitándole al mismo tiempo la desocupación inmediata de la isla salvadoreña de Conejo de conformidad a las normas del derecho internacional”, añadió la misiva del jefe de Estado.

Funes también envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para expresarle que “lamenta y condena la actitud de provocación que el Gobierno de Honduras realizó recientemente en la isla Conejo.

En el documento, el gobernante salvadoreño expresó que las acciones de Honduras son “una clara violación a la soberanía de El Salvador en dicha isla”.

Asimismo, la misiva, firmada por el canciller Jaime Miranda, expresa que para el gobierno salvadoreño estas acciones expresan “de manera irrefutable una actitud expansionista como consecuencia directa de la ocupación militar ilegal de Honduras en la isla Conejo”.

Tales acciones violentan el derecho internacional y los propósitos y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto de la soberanía de los otros Estados y la solución pacífica de las controversias.

El pasado 24 de marzo, el presidente Funes manifestó que las autoridades y medios de comunicación de Honduras “tienen más de un año de estar provocando” a El Salvador con el tema de la isla Conejo.

 No obstante, aseguró que su gobierno no ha cedido a ningún tipo de provocación en su afán de hacer la zona del Golfo un territorio de “armonía, paz, desarrollo y bienestar”. 

“Estamos convencidos de la posesión soberana de la isla. La isla no entró en el conflicto limítrofe que se resolvió finalmente por la resolución de la Corte Internacional de La Haya”, apuntó recientemente el gobernante.

De acuerdo a los archivos del gobierno salvadoreño y a la investigación de historiadores, los derechos soberanos sobre la Isla Conejo parte de la soberanía de El Salvador.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter