Pablo Gonzalez

Colombia: Corre grave peligro la vida Alexander Forero Betancourt, prisionero político


Econoticias

La Corporación Colectivo de bogados SUYANA denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional la violación del derecho fundamental a la vida y a la salud de ALEXANDER FORERO BETANCOURT, prisionero político recluido en la cárcel del Circuito Judicial de Tuluá. 

Según la denuncia de la Corporación, dada a conocer a nivel nacional e internacional, este prisionero pese a presentar un estado crítico de salud no ha sido atendido de la manera que se requiere para que su vida no corra peligro. 

Señalan como directos responsables al Director del penal en Tuluá y al director regional del INPEC, a quienes además hacen responsables de lo que pueda pasar con la salud y la vida de este prisionero.

Ante la comunidad Nacional e Internacional La Corporación Colectivo de bogados SUYANA denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional la violación al derecho fundamental a la vida y a la salud de ALEXANDER FORERO BETANCOURT prisionero político recluido en la cárcel del Circuito Judicial de Tuluá. 

La falta de atención médica pone en riesgo la vida del prisionero político ALEXANDER FORERO BETANCOURT. 

ANTECEDENTES 

ALEXANDER FORERO BETANCOURT miembro de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca -ASTRACAVA, filial de FENSUAGRO y perteneciente al Movimiento político y Social Marcha Patriótica fue capturado en una operación conjunta de soldados del Batallón de alta montaña No. 10 y el GAULA de la Policía a las 5 am el pasado viernes 21 de febrero del año en curso, en el Municipio de Tulua, junto a otros 10 campesinos, miembros de ASTRACAVA, esta captura se ejecuta 3 meses después de la instalación del batallón de alta montaña en el corregimiento de Barragán, en límites con el departamento del Tolima; se realiza en el momento en el que se realizaba la cumbre Departamental Agraria y Popular del Valle del Cauca, importante espacio de discusión, construcción de propuestas y de unidad del campesinado. 

HECHOS: 

El prisionero político ALEXANDER FORERO BETANCOURT padece de una enfermedad en el hígado (hígado lento o perezoso), que no le permite asimilar rápidamente los alimentos que ingiere, por lo que necesita tener una dieta especial, sufre además del colon, entre otras enfermedades que requieren atención médica y que durante el tiempo de reclusión no han sido atendidas. Su estado de salud se ha venido deteriorando hasta el punto que la semana del 15 de marzo ha sufrido dos desmayos consecutivos, que le han impedido levantarse por sí mismo. 

Antre la gravedad de su estado de salud, los internos del centro penitenciario de Tuluá realizaron una manifestación el día 15 de marzo para exigir que se le prestara atención médica inmedita, gracias a esto, fue trasladado al centro hospitalario de la ciudad, sin embargo, allí no se le prestó la atención médica adecuada y fue llevado de nuevo al sitio de reclusión el mismo día, sin que se le aplicara algún medicamento, o se le diera un diagnóstico frente a su grave estado de salud, con el argumento de no llevar la historia clínica. 

Hasta la fecha continua con el mismo cuadro clínico, sin ni siquiera tener un diagnóstico certero, pese a la gravedad de su estado de salud, no se le ha brindado el tratamiento adecuado para atender las enfermedades que padece el interno. 

La vida del prisionero Politico ALEXANDER FORERO BETANCOURT se encuentra en riesgo por la negligencia del Instituto Nacional Penitenciario – INPEC- y la entidad prestadora del servicio de salud CAPRECOM. 

La Corporación Colectivo de Abogados Suyana solicita la intervención humanitaria de manera inmediata ya que el estado de salud de ALEXANDER FORERO BETANCOURT se agrava cada día que pasa al interior de la cárcel sin la debida atención médica. Es obligación del INPEC como custodio del personal a su cargo velar por la integridad física, la vida y la dignidad de quienes se encuentran en esos reclusorios y de la entidad prestadora del servicio de salud CAPRECOM cumplir con su obligación. 

Hacemos directamente responsable a la dirección de este penal por el agravamiento que se cause en la salud de Alexander Forero Betancourt identificado con la C.C. 94.395.323. 

EXIGIMOS 

Al Estado Colombiano Garantice el derecho a la salud y a la vida del prisionero político ALEXANDER FORERO BETANCOURT. A la dirección de la cárcel de Tulua, a la dirección regional del INPEC, a sanidad carcelaria y a CAPRECOM se le preste atención médica de manera inmediata al prisionero politico ALEXANDER FORERO BETANCOURT. 

RESPONSABILIZAMOS 

Al Instituto Nacional penitenciario Carcelario -INPEC-, a CAPRECOM y a la dirección de la Cárcel del Circuito Judicial de Tuluá por lo que pueda suceder con la vida del prisionero politico ALEXANDER FORERO BETANCOURT. 

SOLICITAMOS 

Con base en los artículos: 23 4, 11, 49 y 83 de la Constitución Nacional se le practique en el menor tiempo posible el tratamiento médico que el prisionero político ALEXANDER FORERO BETANCOURT RIGUEZ requiere. 

A LAS ENTIDADES DE CONTROL COMO DEFENSORÍA Y PROCURADURÍA: realizar acompañamiento en este preocupante caso que pone en riesgo la vida del prisionero político ALEXANDER FORERO BETANCOURT 

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH) el cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. 

AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZA ROJA realice acompañamiento y seguimiento de este preocupante caso y respalde la presente denuncia enviando sus cartas a las direcciones que exponemos a continuación. 

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA ANTE LA CRITICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ATRAVIESAN LOS PRISIONEROS POLÍTICOS EN ESPECIAL RESPECTO AL TEMA DE SALUBRIDAD Y ATENCIÓN OPORTUNA A LOS PROBLEMAS DE SALUD.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter