Pablo Gonzalez

Chevron supo desde años cómo alinear a los medios contra Ecuador


EL TELEGRAFO – El diario británico The Guardian, en un reportaje publicado el pasado 18 de marzo titulado: “In the Chevron court case, ordinary ecuatorians’ voices don’t seem to count” (En caso Chevron, voces ecuatorianas parecen no contar), informó que en 2008 Sam Singer, gurú de gestión de crisis de EE.UU., envió un memorándum al portavoz de la transnacional, Ken Robertson, aconsejándole sobre cómo ‘lidiar’ con el caso de Ecuador.

Singer, calificado en 2008 por el diario estadounidense San José Mercury News como ‘The Fixer’ (el que arregla), asesoró a Chevron para desacreditar al sistema judicial de Ecuador calificándolo como ‘corrupto’ y montar ‘contraataques’ a los demandantes y a su equipo legal.

El estratega, según la página web de su empresa de relaciones públicas y comunicación corporativa ‘Singer Associates’, fue seleccionado como una de las 50 personas más poderosas en San Francisco (EE.UU.) por la Revista 7×7 “por su habilidad para dar la vuelta a noticias en favor de sus clientes cuando las cosas parecen nefastas”. Entre los clientes de Singer constan Chevron, Stanford University, Levi Strauss & Co., Ford Motor Co. y el Estado de Nevada.

EL TELÉGRAFO tuvo acceso al documento al que hace referencia The Guardian, fechado el 18 de octubre de 2008 y denominado “Ecuador Comunications Strategy” (Estrategia de Comunicación Ecuador), en el cual se delinea una campaña mediática difamatoria contra el Gobierno de Rafael Correa, los afectados y la justicia (lea el facsímil en la web).

El objetivo del proyecto

En el documento compuesto de cuatro páginas, cuya versión original está en inglés, Singer manifiesta: “He revisado todas las recomendaciones de cada miembro del equipo, he analizado los diferentes enfoques y he seleccionado las que considero son las mejores y esenciales estrategias de cada una de las partes. En este documento sintetizo las recomendaciones y las presento en las siguientes categorías, así como acciones para cada una. Este documento debe servir como una lista de cotejo para usted. Hacemos sugerencias de cómo distribuir la carga de trabajo para que cada uno de nosotros ayude a Chevron en su máxima capacidad posible”.

El objetivo de la estrategia comunicacional era “mejorar y balancear la cobertura de medios en relación a la problemática de Ecuador, para preservar la reputación de Chevron, para que los medios, el público y funcionarios del Gobierno cuestionen las acusaciones de los demandantes, y lo más importante, lograr un mejor resultado para la compañía en todo litigio”.

Para ello, Singer propuso que la mensajería de Chevron debía simplificarse. “Nuestra página web y materiales mediáticos son densos. Una simple historia que sea concisa, atractiva y compacta es esencial para nuestro éxito. Si no contamos con mensajes que sean convincentes se hace muy difícil vender nuestra historia a los medios y al público. La recomendación es rehacer los materiales mediáticos en el sitio web y crear materiales nuevos que tomen una compleja (visión) legal, ambiental, de salud y negocios, y que sean más entendibles”.

Aglutinar a los medios, la clave

La estrategia estaba dirigida a los medios de comunicación de América Latina y estadounidenses, con énfasis en corresponsales extranjeros, reporteros de temas políticos, ambientales, salud, legales, editorialistas y blogueros.

Además recomendó incidir en líderes electos y agencias reguladoras a nivel local “para educarlos en cuanto a nuestra historia”; a Organizaciones empresariales (Think tanks) para buscar apoyo en las publicaciones y blogs.

La estrategia no perdió de vista a América Latina y planteó que “nuevas oportunidades se presentan a medida que Ecuador se vuelva cada vez más autoritario, antinegocios/ socialista y se alinea con China, Rusia, Irán”.

Así, delineó los temas que los medios debía abordar: (Lea el documento 1 y documento 2 en inglés)

“1.- Historias regionales que se enfoquen en el Gobierno ecuatoriano y las amenazas económicas:

- Gobierno por extorsión en Ecuador: ampliar el alcance y generar historias en relación a Cemex, Odebrecht, Agip, negocios brasileños, asuntos de la banca y pago de la deuda.

- Que la libertad de expresión está siendo amenazada en Ecuador por la toma por parte del Gobierno de la TV, censura a la prensa.

- ¿Está el hombre fuerte de Ecuador, Rafael Correa, llevando al país en un camino socialista?

- Ecuador: ¿la próxima gran amenaza para América? Alianzas del Gobierno ecuatoriano con China por armamento y asuntos militares, Irán por energía y posibles alianzas con Rusia, que lleven a preguntarse si es que Ecuador es la próxima crisis cubana de los misiles en proceso.

2.- Contraataques contra los demandantes enfocados en sus motivos, financiamiento y campaña de desinformación:

- El Dr. Jeckyll y el Sr. Cabrera: ¿Quién es Richard Cabrera y cuáles son sus antecedentes y asociación con los demandantes?

- Los laboratorios secretos de Ecuador y por qué incluso los jueces no pueden saber sus secretos.

- Steven Donziger: ¿El hombre más poderoso de Ecuador?, ¿cómo un abogado norteamericano está moviendo los hilos de una emergente banana republic en Ecuador?

- Kohn Swift & Graf o ¿estafa, fraude y corrupción?: El dinero detrás del juicio ecuatoriano contra Chevron. ¿Cuánto dinero ha montado la firma de abogados en Steven Donziger y Pablo Fajardo y qué ganan?

- La verdadera historia de Texaco (y Chevron) en Ecuador: ¿cómo el caso fue expulsado de Estados Unidos por falsear y engañar?

- ¿Es el caso contra Chevron realmente una novela escrita por John Grisham? Lo que parece real es en realidad cubierta para algo más.

3.- “Justicia ecuatoriana: ¿No hay justicia para todos?

- Colusión entre Gobierno y demandantes, y con los jueces que son dependientes de Correa para su sustento y vida, esto hace que la justicia sea fina como el aire de los Andes.

- La historia de acusaciones que finalmente recayó en los abogados de Chevron: ¿cómo el caso fue en un principio ‘desestimado’ y volvió a la vida como Frankestein cuando demandantes y Gobierno ecuatoriano necesitaban una justificación para su caso contra Chevron?.

4.- Petroecuador: el verdadero culpable: La historia de Petroecuador y cómo ocasionó los problemas ambientales de Ecuador, y cómo el país y su monopolio petrolero de propiedad del Estado pueden ser liberados de limpiar su propio desastre por Donziger, Kohn Swift, Graf y otros abogados de los demandantes.

- Aprovechar la oportunidad de criticar a Petroecuador en los problemas actuales que enfrenta en el país.

- La verdadera amenaza a la salud: agua sucia, no el agua de formación”.

Instructivo incluyó materiales

El documento elaborado por Singer también delineó cómo abordar a los medios y estableció un listado de materiales y actividades.

Entre los materiales les propuso: usar un kit de medios sencillo, con información esencial que pueda ser utilizada con todas las audiencias; rehacer y reorganizar la página web de Chevron con más uso de fotos y video para hacerla más convincente; usar más videos de diversa extensión en el sitio web de Chevron para publicaciones en Youtube; y obtener una biblioteca de imágenes que digan “nuestro lado de la historia” con subtítulos explicativos.

Así también, la estrategia comunicacional contempló difundir: (Lea documento 3 y documento 4 en inglés)

- “Boletines de noticias: Producir más materiales escritos que puedan ser emitidos a través de Chevron o sus sitios web.

- Rondas de presentaciones/visitas fuera de oficina: Dedicar tiempo para conocer y desarrollar relaciones con periodistas/editores, grupos de apoyo empresarial, asociaciones de comercio, think tanks, representantes electos y funcionarios regulatorios, para presentar nuestro lado de la historia de Ecuador.

- Blogs: Usar la blogósfera implacablemente para tener más visitas.

- Editoriales de opinión: Desarrollar piezas enfocadas a problemáticas mayores (…) preferiblemente en el Gobierno socialista de Correa, la nacionalización de algunas industrias, su abuso de los medios, abusos de derechos humanos, FARC, asuntos más amplios que desacrediten el Gobierno de Correa y lo pongan en duda”.

PAZMIÑO: CASO CHEVRON ES “COMPLEJO”

Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional (CC), señaló en una entrevista telefónica, realizada el pasado jueves por El Telégrafo, que en “derecho constitucional se llaman complejos” a casos como la acción extraordinaria de protección presentada el 23 de diciembre de 2013 por Adolfo Callejas Ribadeneira, en calidad de procurador judicial de la compañía Chevron Corporation.

Pazmiño enfatizó que el caso “de por sí es complejo” por las “decenas de folios, por no decir, centenas de expedientes”. Aquello marca “los tiempos y no se puede anticipar que en un mes o dos meses tendrá que salir, por esa particular naturaleza del trabajo de la Corte”.

El jueves pasado, los magistrados Patricio Pazmiño, Wendy Molina y Manuel Viteri realizaron el acto de calificación formal de admisibilidad de la acción extraordinaria de protección presentada por la petrolera.

El caso irá al pleno de la Corte Constitucional, en donde se sorteará entre los nueve jueces. El favorecido elaborará el proyecto para la resolución que será puesto a consideración de sus compañeros.

“El desempeño de la investigación corresponderá al juez, cuando ya estudie la demanda”, dijo Pazmiño. Recordó que en el acto de admisibilidad, los magistrados solo se refirieron “a los aspectos de forma, los requisitos; en la admisión no revisamos el fondo de la demanda”.

“El juez que conoce ya entrará a revisar la pretensión y allí determinará el ámbito y el alcance”, concluyó Pazmiño.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter