Pablo Gonzalez

Uribe recitador


La semana pasada, durante un mitín político, el expresidente Uribe entretuvo a su auditorio declamando versos de memoria.

Arcadia lo grabó y le envió el video al escritor Héctor Abad y a la poeta Piedad Bonnett, para conocer su opinión sobre las cualidades histriónicas del expresidente.

Por: RevistaArcadia.com

El pásado 12 de febrero, el Puro Centro Democrático realizó un evento para recaudar fondos en el Hotel Dann Carlton de Bogotá.

Los asistentes, (unas 170 personas) pagaron un millón de pesos para asistir al evento en el que el expresidente Uribe recitó poemas y coplas.

Le pedimos a Hector Abad y a Piedad Bonnett su opinión sobre los poemas escogidos por el expresidente y su destreza como recitador.

Ay, qué maravilla Uribe el recitador. ¡Por fin un poco de humor en la campaña!

Viendo cómo se saltaba los versos de Neruda o los trastocaba o se los inventaba mirando al infinito como los niños en sesión solemne. –ya que parece que no había apuntador-nos reímos casi tanto como viéndolo bailar el “aserejé”.

 Y los poemas que escogió, muy de acuerdo al nombre “velada poética”: poemas sentimentaloides, populistas y pre-modernos como el expresidente. Sólo faltaron los velos: y eso que él es experto en ellos.

Piedad Bonnett


Yo no soy digno de oír un recital completo del señor expresidente. Me intriga que empiece sus recitaciones con un poema de Pablo Neruda, un poeta declaradamente comunista.

Esto puede ser una muestra de tolerancia o sencillamente de su gusto poético. Curioso es que no diga el nombre del autor del poema.

En todo caso, si se revisa el original del poeta chileno, se verá que en la declamación del expresidente hay cambios de versos (que arruinan la métrica), saltos de estrofas o confusión en el orden de las mismas.

Por esto yo me atrevería a sugerirle al declamador que repase una vez más el original ya que un poema está hecho solo de palabras, y si las palabras (o su orden) se cambian, el poema se arruina. 

La memoria es traicionera y los declamadores deben practicar todos los días, para no olvidar.

De todas formas, de las muchas facetas del expresidente Uribe, la de recitador de versos de memoria es una de las que más me gustan.

Debería pasar más tiempo echando piropos en coplas y menos tiempo enfrascado en sus trifulcas.

Sería un sosiego para él y para todos.

La poesía calma.

Héctor Abad




http://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/uribe-recitador/35534

Related Posts

Subscribe Our Newsletter