El candidato del FMLN; continúa liderando la votación pero no alcanza el 50 por ciento más uno necesario para ser declarado como ganador de la contienda electoral (Foto: teleSUR)
El primer boletín oficial emitido por el TSE muestra que hubo un empate técnico entre los aspirantes del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Arena, Nornan Quijano, por lo que la tendencia afirma que se medirán el próximo 9 de marzo en una segunda jornada electoral
Los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, indican que este país irá a segunda vuelta para definir quién será el nuevo presidente, luego que Salvador Sánchez Cerén (Candidato del FMLN) obtuviera 49 por ciento de los votos este domingo.
Luego de escrutadas más del 60 por ciento de las actas electorales, el Sánchez Cerén no ha logrado remontar la tendencia para obtener el 50 por ciento más uno necesario para ser declarado como nuevo mandatario de la nación.
Pese a que las reglas electorales sufrieron algunos cambios que, según los partidos políticos, incrementarían la participación ciudadana para elegir al próximo presidente y vicepresidente de la nación, el objetivo de la estrategia no fue concreto.
Uno de los cambios era la implementación del voto desde el exterior. En este proceso, se esperaba la participación de al menos unos 250 mil salvadoreños, sin embargo, al cierre del período de empadronamiento solo poco más de 10 mil lo hicieron.
Los aspirantes tendrán que implementar nuevas estrategias para atraer el apoyo de más salvadoreños y consolidar su triunfo en una segunda jornada electoral.
Los cinco candidatos se dirigieron a sus centros de votación a tempranas horas de la mañana para ejercer su derecho, y algunos aseguraron su triunfo, sin contar con una baja en la participación.
No fue suficiente que la intención del voto se inclinará desde el inicio de la campaña electoral por el candidato por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, mientras, Quijano fue que el más se acercó a ese porcentaje, convirtiéndose que en un contrincante directo.
En este sentido, muchos expertos y analistas pronosticaron la segunda vuelta por empate técnico, ya que según las leyes electorales locales, para ganar los comicios el candidato debe obtener 50% más uno de los sufragios válidos, de lo contrario los candidatos se medirán nuevamente el próximo 9 de marzo, entre los más votados.