Pablo Gonzalez

El Salvador: Confirmado millionario desfalco de Flores y Arena


La comisión parlamentaria que investiga el paradero de millones de dólares donados por Taiwán a El Salvador durante el mandato de Francisco Flores (1999-2004), del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), entregó este martes el informe de la pesquisa al pleno legislativo.

Aunque el documento no es vinculante, los diputados que participaron en la investigación esperan que la Fiscalía General de República abra un proceso judicial, dada la información acopiada durante casi tres meses.

La diputada Claudia Ramírez, del grupo parlamentario Unidos por El Salvador, quien le dio lectura, aseguró que la investigación tomó un nuevo giro desde las declaraciones de Flores el 7 de enero al admitir ante esa comisión que gestionaba y recibía donativos de Taiwán de manera irregular.

La investigación se originó a partir de una denuncia del presidente Mauricio Funes, quien hizo público en septiembre pasado un reporte del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro, de Estados Unidos.

Dicho reporte refleja que Taiwán emitió tres cheques desde su banco de Nueva York al banco Cuscatlán, de Costa Rica, y que estos fueron emitidos a nombre del expresidente Flores supuestamente para financiar las actividades del Instituto Libertad y Progreso.

Según explicó Funes, el monto de 10 millones de dólares fue trasladado del banco Cuscatlán al International Bank of Miami, en Coral Gables, que fue cerrado por el gobierno de Estados Unidos por dedicarse supuestamente a operaciones sospechosas.

Flores admitió que gestionó fondos de manera personal con las autoridades de Taiwán para la reconstrucción luego de los terremotos del 2001, enfrentar a las pandillas y al crimen organizado, así como para paliar los estragos del huracán Mitch cuando aún no era presidente.

Refirió que los solicitó personalmente y de esa misma forma los entregó “en costalitos” a sus destinatarios, por lo que no hay registro de esas sumas millonarias.

Todos sus exfuncionarios llamados a declarar y otros en ejercicio, se desligaron del caso y argumentaron que desconocían esa modalidad de recibir ayuda de Taiwán.

Decenas de organizaciones y personas individuales exigen el inicio de una investigación por parte de las autoridades judiciales de manera urgente sobre este caso.

Flores es el primer expresidente salvadoreño investigado por corrupción y, según conclusiones del informe, pudiera haberse apropiado de manera ilícita de unos 95 millones de dólares.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) exhortó el lunes a Arena a que entrege al expresidente, quien fue el principal asesor del candidato de Arena, Norman Quijano, hasta casi la primera ronda electoral del pasado día 2 de febrero.

Su paradero es desconocido desde hace un mes, cuando no aclaró a la comisión especial de la Asamblea Legislativa qué hizo con los fondos obtenidos de Taiwán.

Nosotros no dudamos que es Arena quien lo tiene escondido y debe entregarlo. Ellos son los responsables de que en este caso no se haga justicia, afirmó el diputado Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones del FMLN.

Que ya no lo escondan, que lo entreguen. Si Arena quiere reivindicarse frente al pueblo salvadoreño, debe entregar a Francisco Flores para que se haga justicia, subrayó.

PL

Related Posts

Subscribe Our Newsletter