La presidenta, Laura Chinchilla, dijo que la única garantía para entablar un diálogo con Nicaragua es la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tramita un juicio entre ambos países y a la que Costa Rica acudirá de nuevo para definir los límites marítimos con su vecino.
"Si una vez estando ahí (en la CIJ) Nicaragua quiere que conversemos, lo haremos, pero lo importante es tener un diálogo con garantías y la única garantía que podemos tener es canalizando esta situación a través de la Corte Internacional de Justicia", expresó Chinchilla a los periodistas.
La mandataria confirmó lo dicho hace unas semanas por su canciller, Enrique Castillo, sobre la inminente presentación de una demanda contra Nicaragua por promocionar bloques marítimos para la exploración y explotación petrolera, en zonas que Costa Rica considera suyas o que no están definidas por un acuerdo de límites.
La presidenta afirmó que "Costa Rica ha venido abogando durante muchísimos años por una negociación" sobre los límites marítimos con Nicaragua, pero que ese país vecino se retiró de la mesa de conversación en el 2005.