Álvaro Montealegre Rivas, acusado de tres cometer tres delitos entre estos fraude agravado, intenta negociar su libertad y el retiro de los cargos penales que podrían enviarlo hasta 20 años a la cárcel, con la Fiscalía de la República.
De forma sorpresiva, el empresario que está bajo arresto domiciliario, fue llevado ante el fiscal del caso Douglas Vargas, con quien se reunió en las instalaciones del Ministerio Público.
Montealegre fue acompañado por su abogado defensor y la escolta policial que lo guarda en su residencia.
Según el defensor, licenciado Hardlen Bladimir Huete, Montealegre le propuso al fiscal el pago inmediato de lo que le debe a las monjitas de la orden teresiana, más de $400,000 dólares, a cambio de que el Ministerio Público retire los cargos de fraude agravado, uso ilegal de instrumentos financieros y crimen organizado.
Montealegre le dijo al fiscal Vargas que él ya tiene "listo el cheque de $400,000 dólares" para dárselo a las monjitas aunque no se lo mostró al fiscal.
Quiere estar fuera en dos semanas
Según la insólita petición de Álvaro Montealegre Rivas a la Fiscalía, él entregaría el cheque a las monjitas teresianas a cambio de que, antes de las siguientes dos semanas, el caso sea descartado y levantadas las medidas cautelares en su contra.
O sea, que Montealegre Rivas planteó al fiscal Vargas que está dispuesto a pagarle a las monjitas aún estando bajo arresto domiciliario, pero que con los demás estafados lo hará en condición de libertad y sin que penda sobre su cabeza ningún juicio penal.
Según el abogado Hardlen Bladimir Huete, su cliente está igualmente preparado para "negociar" con más de 15 reclamantes por los certificados ilegales que les dio a cambio de la entrega de considerables sumas de dinero.
Desde julio del año pasado, Montealegre Rivas fue demandado en la vía civil por los bancos Lafise Bancentro, Banpro y BAC, por millonarias deudas no honradas.
Las instituciones financieras ejecutaron las garantías en fincas y bienes a nombre de las sociedades del polémico personaje.
Fiscalía escuchó por más de una hora
Según información fidedigna, el fiscal Douglas Vargas escuchó la petición del empresario Eduardo Montealegre Rivas y la sometería a estudio para responderle posteriormente.
La respuesta no es tan fácil porque el caso ya está ventilándose ante el juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio, a cargo del doctor Octavio Ernesto Rothschuh Andino.
Los expertos dicen que el fiscal tendrá que rechazar el pedido de Montealegre Rivas, porque la suerte de éste está en manos del juez, y porque los delitos acumulados contra el grupo del forman parte el prófugo Roberto Bendaña MacEwan y Hugo Paguaga Baca, incluyen el de crimen organizado que no admite mediación.
El abogado Hardlen Bladimir Huete anunció que su defendido está listo para pagarle a las monjitas así como para negociar las deudas con otros reclamantes que algunos estiman entre los ocho millones y los 15 millones de dólares .