Pablo Gonzalez

México, uno de los países con mayor desigualdad social del mundo


La de­si­gual­dad de in­gre­so en Mé­xi­co tri­pli­ca al pro­me­dio que re­gis­tran los paí­ses miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OC­DE).

Así lo dio a co­no­cer el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de es­te or­ga­nis­mo eco­nó­mi­co in­ter­na­cio­nal, Jo­sé An­gel Gu­rría Tre­vi­ño, al pre­ci­sar que el in­gre­so pro­me­dio de la dé­ci­ma par­te de las fa­mi­lias mexica­nas más po­bres ca­be 25 o 26 ve­ces en el que per­ci­ben las fa­mi­lias más acau­da­la­das.

Al par­ti­ci­par en el Se­mi­na­rio de “Pers­pec­ti­vas Eco­nó­mi­cas 2014″, or­ga­ni­za­do por el ITAM, el ti­tu­lar de la OC­DE se­ña­ló que la de­si­gual­dad del in­gre­so en el mun­do es una de las consecuencias más da­ñi­nas de la cri­sis capitalista in­ter­na­cio­nal, que ya se pro­lon­ga por seis años.

Amé­ri­ca La­ti­na ha si­do tra­di­cio­nal­men­te una de las re­gio­nes más de­si­gua­les, no más po­bres, del mun­do y Mé­xi­co se cuen­ta en­tre los más de­si­gua­les, apun­tó Gu­rría.

Co­mo una de las con­se­cuen­cias de las políticas neoliberales, ha ha­bi­do una de­si­gual­dad cre­cien­te tan­to en paí­ses avan­za­dos co­mo en de­sa­rro­llo. En los tres pri­me­ros años de la cri­sis capitalista, la de­si­gual­dad cre­ció más que en los 12 an­te­rio­res.

“Pa­ra dar una idea, en los paí­ses avan­za­dos de Eu­ro­pa el in­gre­so del 10 por cien­to de las fa­mi­lias más po­bres ca­be 9 ve­ces en el in­gre­so del 10 por cien­to de las fa­mi­lias más ri­cas. El proble­ma es que ha­ce una ge­ne­ra­ción la ci­fra era de 6 o 7 ve­ces. No só­lo ha au­men­ta­do, si­no que lo ha he­cho a una enor­me ve­lo­ci­dad”, agre­gó Gurría.

En Es­ta­dos Uni­dos, el in­gre­so de la dé­ci­ma par­te de fa­mi­lias más po­bres ca­be 14 ve­ces en el de los más ri­cos, mien­tras que en Mé­xi­co esa re­la­ción es de 25 ve­ces, es de­cir, 10 por cien­to de los más ri­cos tie­nen un in­gre­so 25 ve­ces ma­yor que los más po­bres, mien­tras que en Bra­sil es­ta pro­por­ción es de 50 ve­ces y en Su­dá­fri­ca de 100 ve­ces.

“En el ca­so de Mé­xi­co es ca­si tres ve­ces el pro­me­dio de la OC­DE, que ya de por sí es un 40 por cien­to más al­to que ha­ce una ge­ne­ra­ción”, pre­ci­só.

La Prensa

Related Posts

Subscribe Our Newsletter