Los participantes en un tuitazo mundial denunciaron este domingo el complot de la prensa de Estados Unidos para manipular el caso los antiterroristas cubanos presos en ese país desde 1998 y también exigieron al presidente Barack Obama liberarlos de inmediato.
Internautas, partidos políticos, medios informativos y grupos sociales de naciones como Italia, Canadá, Turquía, Venezuela, México y Cuba, entre otros, hicieron referencia a los pagos de Washington a periodistas para montar una campaña hostil en Miami y asegurar que Gerardo Hernández, Ramón La-bañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueran condenados.
Esos hombres y su compatriota René González, ya liberado, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras daban seguimiento a las acciones de grupos violentos en el sur de Florida, desde donde se planifican hechos como los que en los últimos 54 años dejaron más de 3 400 víctimas en Cuba.
Los mensajes publicados en la red social Twitter denuncian que los reporteros estadounidenses recibieron dinero federal para distribuir al menos mil informaciones escritas, radiales y televisivas con influencia negativa sobre el juicio y los acusados.
También numerosas entradas enfatizaron en las irregularidades cometidas en los procesos judiciales contra esos hombres, calificaron de vergonzoso su encierro y urgieron a Obama a escuchar el creciente reclamo mundial por su liberación.
El tuitazo constituye la primera iniciativa global del 2014 en solidaridad con la causa de los luchadores cubanos y se desarrolló durante todo el día con las etiquetas #ObamaLiberalos5Ya!; #ObamaFreetheFiveNow!; #ObamaGestoHumanitarioxlos5! y #ObamaGivemeFive
La última es la más utilizada por los cibernautas para exigir su excarcelación y sumó el apoyo de medios extranjeros como Rebelión y la Gaceta del D.F., de la exsenadora mexicana Yeidckol Polevnsky y la filial en Lombardía de la Asociación de amistad Italia-Cuba.
En la convocatoria, el Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco también llama a la comunidad internacional a comunicarse por teléfono, fax o enviar correos electrónicos y postales a la Casa Blanca para presionar al presidente Barack Obama a liberar a los antiterroristas y permitirles regresar a su tierra natal.
El tuitazo del año pasado sumó las voces de miles de personas, partidos políticos, medios de prensa y organizaciones sociales de naciones como Brasil, Colombia, Canadá, España, Bolivia, Alemania y Venezuela, entre otros.
Muchos de los comentarios insistieron en que si Obama quisiera, los cuatro cubanos estarían libres y podrían retornar a su tierra natal.
Otros tweets instaron al mandatario estadounidense a honrar al menos una vez el premio Nobel de la Paz que le concedieron y poner fin al encierro así como también a las violaciones de los derechos humanos de esos hombres.- PL/Granma