Luego de cumplirse diez años de la invasión estadounidense a Irak, la Organización de Naciones Unidas confirmó que el año 2013 finalizó como el más violento para este país en los últimos siete años, dejando un saldo de cerca de 10.000 muertos.
El informe de la ONU, al que se suma un comunicado de la organización no gubernamental británica Iraq Body Count, afirma entre 8.000 y 10.000 muertes sucedieron en Irak, de las cuales dos tercios sucedieron sólo en el último semestre del año, confirmando una nueva escalada de violencia en el país.
Las principales causas de las muertes sucedidas se encauzan entre atentados terroristas realizados a través de coches bomba o ataques suicidas y los movimientos del ejército iraquí.
Responsabilidad conjunta
En esta sintonía, el primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, aparece como principal instigador del aumento de la violencia, ya que realizó una solicitud de intervención estadounidense en el país, con el resultado del envío de importantes cantidades de armamento, que incluye 75 misiles aire-tierra Hellfire, a los que en Marzo se sumarán 10 drones de reconocimiento ScanEagle.
A esto se suma la constante acción de Al-Qaeda en el territorio, que ocasionó permanentes ataques terroristas en diversas regiones del país, por medio de atentados suicidas y explosiones sobre objetivos civiles.
Lejos del fin
Por otro lado, Maliki sostiene aún el envío de tropas para reprimir focos de protestas y manifestaciones en las distintas provincias iraquíes. Cabe recordar que el primer ministro del país fue electo luego de la invasión del año 2003. Durante esa presidencia, Maliki apoyó la política imperialista planificada por el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que significó la consignación de 21.500 soldados provenientes de este país, que se sumaron a las ya instaladas en Irak, en el año 2007.
En este contexto, la violencia en Irak no parece que terminará. A pesar de representar un descenso respecto de la cantidad de muertes ocurridas en septiembre (1.220), sólo en el mes de Diciembre fueron asesinadas más de 730 civiles.
Si se tiene en cuenta que la mayoría de los decesos totales de 2013 ocurrieron en el último semestre del año, y si agregamos la provisión de armas por parte de Estados Unidos, el fin del conflicto se muestra lejano.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/cerca-de-10-000-muertos-en-irak-en-2013/