Pablo Gonzalez

Nicaragua cumplirá a cabalidad lo mandatado por la CIJ



El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, doctor Carlos Argüello manifestó que Nicaragua está dispuesta a cumplir a cabalidad con lo mandatado por el alto tribunal, luego de conocer la decisión de la Corte sobre la solicitud de Costa Rica de ampliar las medidas cautelares para Nicaragua, en el diferendo limítrofe que ambos países ventilan ante la CIJ.

En comunicación telefónica desde Holanda, con el Canal 6 de Televisión, Argüello resaltó que las sentencias de la Corte se cumplen a cabalidad.

“Por supuesto que cualquier decisión que la Corte tome y comunique, Nicaragua como siempre lo ha hecho, va a acatarla y cumplirla”, indicó el agente, haciendo hincapié en que Nicaragua ya había parado todo tipo de actividad en el territorio en disputa.

Sin embargo, Arguello explicó que era lógico que la Corte tuviera que reaccionar ante esa actividad que se había llevado a cabo por error y que durante las audiencias previas a esta decisión, Nicaragua había expresado en público su disposición para revertir esas acciones desarrolladas en la zona delimitada por la Corte.

“La Corte precisamente ordenó algo que Nicaragua ya había dicho que Nicaragua estaba dispuesta a hacer”, sostuvo Argüello.

En relación a la orden de la Corte de suspender todos los trabajos de dragado en la zona, Argüello manifestó que el Presidente Daniel Ortega ya había dado una orden para detener todos esa actividad en la zona.

Argüello también informó que ante la petición de Costa Rica para navegar por el Río San Juan, para hacer inspecciones en la zona en disputa, la Corte no se pronunció sobre eso.

“Lo claro es que la Corte no dijo nada y lo único que sigue en pie es que la navegación en el Río es únicamente con fines comerciales, la Corte no autorizó esa petición de Costa Rica”, explicó.

“Por el contrario, lo que dijo es que debía de evaluar con RAMSAR y en consulta con Nicaragua para ver si los trabajos ahí habían ocasionado algún daño al sistema ecológico en ese humedal, cosa que los expertos que Nicaragua consultó nos han dicho que no se ha ocasionado ningún daño irreparable y que probablemente en el transcurso de un par de meses volverán las cosas a como estaban antes”, agregó.

El agente comentó que lo que la Corte mandató en esta audiencia era totalmente previsible y que la decisión tomada concuerda con el resultado previsto por Nicaragua.

Además, Argüello valoró que la decisión de la Corte no implica ningún cambio radical, puesto que el juicio sobre el fondo no se ha conocido todavía y estas medidas que la Corte reiteró son medidas provisionales.

“El juicio principal sigue su curso, en diciembre Costa Rica va a presentar la contramemoria en el caso de la carretera y en enero tenemos una cita con el Presidente para ver qué va a hacerse a partir de ahí, en ese momento se va a determinar si necesitamos continuar alegatos escritos o si vamos a ir a alegatos públicos para discutir el fondo del asunto”, explicó Argüello.

Nicaragua espera decisión de la Corte sobre medidas cautelares para Costa Rica

El agente recordó que paralelamente a la solicitud de San José, Nicaragua también solicitó a la Corte medidas en base al daño ocasionado por la construcción de una carretera en las orillas del Río San Juan.

Como las audiencias fueron tramitadas de manera separada, Argüello indicó que en más o menos dos semanas, la Corte podría estarse pronunciando sobre las medidas solicitadas por Nicaragua.

Argüello recordó que la carretera tica no tiene ningún sentido común y que fue hecha contra toda técnica. “Es una carretera que causa daños a nosotros y causa daños a Costa Rica”, comentó.

Esa carretera “fue una trocha que se abrió para ocasionar el mayor daño posible al río, entonces no cabe la más mínima duda que cuando venga la sentencia de fondo sobre eso, la Corte le va a dar toda la razón a Nicaragua”, afirmó Argüello.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter