Washington carece de voluntad aun cuando tiene el poder ejecutivo suficiente para liberar a los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en su territorio desde 1998, declaró el sábado una autoridad cubana.
“Poco se ha avanzado por la falta de voluntad del Gobierno estadounidense; nos queda mucho por hacer todavía”, sostuvo la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, Kenia Serrano, en referencia a la situación de los Cinco.
Denunció, asimismo, el estancamiento del proceso legal, aunque existen evidencias de que el mismo Gobierno estadounidense sobornó a periodistas para ampliar las acusaciones basadas en alegatos falsos durante el juicio.
Con esta medida, Washington transgredió sus propias normas constitucionales, agregó Serrano, al tiempo que urgió el máximo de esfuerzos en el caso, y “concentrar las energías en Washington que fue donde todo se fraguó”.
Los cinco cubanos fueron sentenciados en una corte federal de Miami el año 2001, en lo que se considera una flagrante injusticia contra los agentes cubanos infiltrados en la comunidad de Miami para prevenir atentados terroristas similares al de Cubana de Aviación.
Uno de los Cinco, René Gonzales, fue liberado el año en curso tras cumplir su sentencia. En tanto los otros cuatro continúan encarcelados, hecho que fue calificado por un panel legal de las Naciones Unidas como injusto y arbitrario.
HISPAN TV