Pablo Gonzalez

De Blasio devuelve Nueva York a los demócratas


El demócrata Bill de Blasio fue elegido por una abrumadora mayoría como nuevo alcalde de la ciudad más importante de Estados Unidos, lo que supone un giro a la izquierda tras dos décadas de dominio conservador. Casado con una mujer negra y ex lesbiana, el hombre que defendió en su juventud la revolución sandinista en Nicaragua promete mayor igualdad para la Gran Manzana.


Bill De de Blasio, de 52 años, se convirtió el martes en el nuevo alcalde de Nueva York al imponerse por 72,7% de los votos contra 24,9% de los sufragios obtenidos por su rival republicano, Joe Lotha, ex presidente de la Autoridad de Transporte Metropolitano.

De Blasio, quien se desempeñaba hasta entonces como Defensor del Pueblo, sucede de este modo a Michael Bloomberg, poniendo fin a 20 años de reino conservador en la mayor ciudad de Estados Unidos.

"Nueva York ha elegido el camino progresista", celebró en perfecto español de Blasio, quien asumirá el cargo a fines de diciembre.

"Mis conciudadanos, hoy se manifestaron con voz fuerte y clara por una nueva dirección para nuestra ciudad, unida por la creencia de que no debe dejar atrás a ningún neoyorquino", agregó De Blasio, acompañado de su mujer Chirlane y sus hijos Dante (16 años) y Chiara (18).

Mientras Bloomberg (2002-2013) puede exhibir como uno de sus grandes logros el haber convertido a Nueva York en "la más segura de las grandes ciudades" estadounidenses, con la tasa de asesinatos más baja en medio siglo, De Blasio promete encarnar la igualdad.

Una de las deudas pendientes es la pobreza de una ciudad en la que el 21% de la población de Nueva York vive bajo el umbral de la pobreza (30.944 dólares anuales para una familia de cuatro integrantes, según el índice de la alcaldía).

De Blasio promete entre otras medidas aumentar los impuestos a los neoyorquinos ricos para financiar el jardín de infantes a partir de los 4 años, la construcción de 200.000 viviendas sociales y el mantenimiento de los hospitales barriales.

Por otro lado, encarna la diversidad cultural del cosmopolitismo neoyorquino. Está casado con una afroamericana ex lesbiana seis años mayor que él y es padre de dos hijos mestizos.

La comunidad hispana también recibió la noticia con beneplácito: De Balsio habla español y conoce la región, ya que de joven fue un admirador de la revolución lanzada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) nicaragüense que en 1979 derrocó al régimen dictatorial de Anastasio Somoza.

El martes también votaba la ciudad de Nueva Jersey, donde ganó el republicano Chris Christie, quien consiguió su reelección, convirtiéndose en una figura de peso para la carrera a la Casa Blanca, aunque de momento no ha manifestado su intención de luchar por la presidencia.

Tomado de http://www.espanol.rfi.fr - 
 
 http://percy-francisco.blogspot.com/2013/11/de-blasio-devuelve-nueva-york-los.html#sthash.dlb8uYNS.dpuf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter