El cierre del gobierno federal comenzó el martes, el mismo día en que entró en vigencia a nivel nacional un aspecto clave de la ley de salud del presidente Obama.
Por primera vez, los estadounidenses pueden optar por adquirir un seguro de salud a través de las llamadas Bolsas de Seguros de Salud, tanto de nivel estatal como federal.
Pero según informa el periódico The New York Times, la nueva ley de salud deja sin cobertura a dos tercios de la población pobre, principalmente a personas negras y madres solteras, y a más de la mitad de los trabajadores de bajos ingresos de la nación que no tienen seguro médico. Esto sucede porque son personas que viven en 26 estados —gobernados por republicanos— que han decidido rechazar la expansión del programa Medicaid.
A principios de este año, la Corte Suprema de EE.UU. permitió a los estados la decisión de no implementar la ampliación de la prestación Medicaid.
Actualmente existen casi siete millones de estadounidenses que no son considerados aptos para acceder a la cobertura gratuita de Medicaid: ganan más de lo establecido para recibir asistencia de Medicaid, pero no lo suficiente como para poder adquirir un plan en el nuevo mercado de seguros de salud.
Analizamos el cierre del gobierno y la implementación de la nueva norma de la Ley de Asistencia Asequible con dos invitados: Imara Jones, columnista de justicia económica de Colorlines.com y ex empleado de la Casa Blanca en el gobierno de Clinton, y Trudy Lieberman, editora de la publicación Columbia Journalism Review, con mucha experiencia en trabajo periodístico sobre la Ley de Asistencia Asequible.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
http://www.democracynow.org/es/2013/10/3/has_gop_already_defeated_obamacare_state