Pablo Gonzalez

La Historia de Silicon Valley ("Valle del Silicio")

 
 
Fue el periodista Don Hoefler el que, en el año 1971, popularizó la expresión Silicon Valley al utilizarla como título de una serie de artículos semanales en el periódico Electronic News. 
 
En realidad, el término Silicon Valley se traduce como "Valle del Silicio" y hace referencia a la gran cantidad de industrias relacionadas con el desarrollo de semiconductores, entre los que el silicio es uno de los elementos más usados. 
 
Actualmente son miles las compañías de alta tecnología que se localizan en este inmenso parque tecnológico, entre ellas Apple Inc., eBay, Google, Intel o Yahoo.
 
 Desde allí se desarrollan y lanzan a diario muchos de los dispositivos informáticos que se utilizan en todo el mundo.

La denominación "Silicon Valley" es una invención periodística de la década del '70 del siglo XX y se trata de un espacio geográfico de un enorme dinamismo empresarial que abarca la parte sur de la Bahía de San Francisco, más concretamente el Valle de Santa Clara. 
 
La ciudad más importante en densidad de población es San José, pero Silicon Valley está muy asociada a las ciudades de Palo Alto y Menlo Park.

Zona agrícola por excelencia, hasta que los Stanfords (una familia de ricos empresarios  ferroviarios) crearon, en 1891, la Universidad de Stanford, llamada realmente Leland  Stanford Jr. University.

Hoy conforma un territorio físico y mental, un gran motor de ideas y recursos humanos de  las empresas. 
 
La universidad promueve una filosofía de trabajo que da orientación empresarial a la investigación científica, transformando ideas en oportunidades de negocios y/o plataformas de alta productividad para uso institucional donde la innovación funciona como una sensible membrana de conexión con el mercado.

Los historiadores de la región coinciden en que sin las sinergias de Stanford, Silicon Valley no hubiera existido, o por lo menos no allí.
 
 La universidad hizo que se favorezca la creatividad y promueva un entorno industrial único en el mundo.

Precisamente las incubadoras de empresas surgieron inicialmente en Europa y Estados Unidos durante la década de los años `50. 
 
No es casualidad que en este último país, la primera experiencia la constituye la incubadora de base tecnológica de Silicon Valley,  California, en la que participó directamente Stanford University.

La historia de la simbiosis de investigación tecnológica entre el valle y Stanford es muy
larga. Veamos algunos datos más significativos.

Con el apoyo de la universidad, en 1909 Charles Herrold hizo la primera transmisión comercial de radio del mundo. En 1911, Cyril Elwell fundó en Palo Alto la Federal  Telegraph Company. 
 
En los años '30, William Hewlett y David Packard abrieron su empresa fabricando osciladores de audio.
 
 Ya en esa década Palo Alto se posicionaba  como el lugar de las innovaciones electrónicas de la Costa Oeste americana.

En 1946, se fundó el Stanford Research Institute, de donde surgieron cientos de innovaciones, entre ellas el módem, el mouse y muchas más.

En Palo Alto también se crea el ENIAC, la primera computadora electrónica. 
 
En 1950, IBM (una prestigiosa firma con sede en New York) se instala en la región, contribuyendo aún más al fortalecimiento de la investigación y de los negocios en la parte sur de la  Bahía de San Francisco.

Como hitos que contribuyeron esencialmente a la digitalización actual y a la conformación de una Internet de alcance mundial, podemos señalar la instalación del mítico Xerox Parc

La Historia de Silicon Valley

(Palo Alto Research Center) en 1970, el nacimiento de Intel en 1971, Atari en 1972, y sobre todo Apple en 1976.

Es precisamente a principios de los '70 cuando Don Hoeffler, editor de Electronic News  crea el término Silicon Valley para referirse a la región del Valle de Santa Clara, por la cantidad de emprendimientos relacionados a la industria tecnológica que se crearon y se estaban creando en la zona.

Pero el crecimiento sigue. Con la explosión de la computación personal, en 1982 se crean Sun Microsystems y Adobe, entre otras.

En los '90 la explosión de Internet multiplica por cien la creación de empresas. 
 
Hoy se  trata de un potente ecosistema de más de 6.200 firmas radicadas en la región. En el Valle del Silicio se encuentran las sedes mundiales de Apple Computer, AMD, Adobe System, Cisco System, Oracle, Symantec, Silicon Graphics, Sun Microsystems, 3Com, Varian, Atmel Corporation, LSI Logic Corporation y la mayoría de compañías con modelos de negocio en Internet que conocemos, comenzando por Google, Yahoo, eBay, etc.

Extractos de los artículos escrito por Hugo Pardo Kuklinski (Experto e investigador en desarrollo de aplicaciones web institucionales.
Doctor en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Titular de la Universitat de Vic, en Barcelona), publicados en www.materiabiz.com

Related Posts

Subscribe Our Newsletter