Pablo Gonzalez

La fe mundial en el dólar no es inquebrantable


THE WALL STREET JOURNAL – Escondido al pie de un comunicado de Fitch Ratings en respuesta a la paralización del gobierno de Estados Unidos, una sola línea captó la magnitud de lo que está en juego en la lucha presupuestaria interna de Washington.

Preocupado de que la confianza del inversionista en la plena fe y crédito de EE.UU. se vería socavada si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento gubernamental en forma oportuna, Fitch señaló que esta ‘fe’ es un sostén clave del papel del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, y la razón por la cual la calificación ‘AAA’ de EE.UU. puede tolerar un nivel de deuda pública sustancialmente más alto que otros países con ‘AAA’.

De manera apropiada, la palabra fe se escribió entre comillas. El término capta la realidad de que el ingrediente más importante de nuestro sistema financiero mundial es efímero. Es un estado mental: difícil de medir y complicado de explicar. También funciona en ambos sentidos: los inversionistas necesitan la “fe” de EE.UU., mientras que EE.UU. necesita la “confianza” de los inversionistas extranjeros. Y como sugiere Fitch, la permanencia de este estado mental recíproco no está garantizada.

La sabiduría popular dice que si la paralización gubernamental se transforma en una lucha sobre el límite de endeudamiento y llegamos al plazo estimado del 17/10/13 sin que el Congreso eleve ese límite, los inversionistas -nerviosos- se comportarán igual que durante una disputa similar en el 2011, y comprarán notas y bonos del Tesoro. 
 
La lógica de esta respuesta contradictoria es que, en un sistema financiero mundial centrado en el dólar, los activos que hay que tener durante una crisis son los más líquidos y confiables que haya; y eso significa los títulos del Tesoro, el mismo instrumento que ahora está en riesgo de cesación de pagos.

Pero es muy fácil imaginar que esta confianza en los títulos del Tesoro -y, en general, en el dólar- se agote en algún punto. Claro, el temor de que China pierda confianza en el compromiso de EE.UU. de pagar el US$1 billón en títulos del Tesoro que tiene el gobierno chino – una idea que cobró fuerza en los años posteriores a la crisis – ha resultado ser exagerado. Pero eso no significa que el banco central chino y otros enormes inversionistas en el dólar no se cuestionen de vez en cuando si el dólar merece mantener indefinidamente su papel de moneda de reserva, especialmente cuando la Oficina de Presupuesto del Congreso publica una alarmante proyección de un escenario fiscal alternativo, bajo el cual el déficit podría alcanzar el 21% del PIB en el 2050.

En efecto, la rapidez con que China está abriendo su cuenta de capital e internacionalizando el yuan tiene como fin convertir su moneda en rival del dólar.

A todo esto se suma el comportamiento de los legisladores estadounidenses. Esta disfunción es precisamente el tipo de preocupación que pone a prueba la fe del inversionista.

Desde que Richard Nixon desvinculó al dólar del oro, el valor de la moneda estadounidense se ha basado en nada más que la fe y la lógica circular. La gente confía en el dólar porque confía en que el propio gobierno de EE.UU. pagará sus deudas y protegerá el valor de su moneda.

Pero esto no es un estado estático. La percepción de la gente cambia con el tiempo. Los inversionistas sopesarán su fe ante cualquier evidencia que se presente.

En el lado positivo está el hecho de que el gobierno de EE.UU. nunca ha incumplido el pago de su deuda, y si el Congreso no considerara la disparatada medida de impedir que el Tesoro emita más deuda con la cual financiar sus obligaciones existentes, no habría razón para que esto cambie pronto, al menos en el sentido puro y técnico de un pago incumplido. 
 
El verdadero temor es que si las posturas partidistas impiden un acuerdo para recortar el gasto y elevar los impuestos con el fin de contener la creciente deuda estadounidense por el programa Medicare y la Seguridad Social, entonces el problema de la deuda se solucionará a través de la inflación. Eso destruiría el dólar y sería una cesación de pagos de facto ante los inversionistas extranjeros, que perderían dinero a través del tipo de cambio.

Cualquier inversionista que realmente tema esto no esperará a que suceda. Y si varios comienzan a moverse, podrían generar una profecía autocumplida que causaría la tan temida crisis del dólar.

Eso podría parecer un poco exagerado en este momento. De hecho, el dólar se ve beneficiado actualmente por comparaciones favorables. EE.UU. está menos afectado por deudas y barreras estructurales al crecimiento que sus contrapartes europeos. En tanto, los mercados emergentes están alcanzando los límites de su otrora rápido crecimiento. Sobre una base relativa, el dólar se ve bien.

Pero tal como descubrieron el año pasado los países miembros de la Zona euro, los inversionistas pueden perder rápidamente la confianza en el sistema político de un país, en su capacidad de adaptarse a los cambios y crear estructuras estables para construir el futuro. Si Washington se mantiene en esta senda, también podría ser víctima de una pérdida de “fe”. Y eso desestabilizaría todo el sistema financiero mundial.
_______________

China eclipsa a EEUU en foro APEC
Asia Pacífico es una gran familia y China es miembro de esta familia, expresó Xi, antes de agregar que su país trabajará en pos de la paz regional y ayudará a cimentar los pilares para el bienestar de la región Asia Pacífico. Desde que llegó al poder en marzo, Xi no ha escatimado viajes a la región para tranquilizar a sus vecinos ante los recelos que suscitan los reclamos territoriales de Beijing.

Un desarrollo sostenido y saludable de la economía china aportará mayores oportunidades de desarrollo de la región que acoge a 21 economías de la cuenca del Pacífico y que genera el 54% del PIB mundial y el 44% del comercio del planeta, sostuvo el mandatario asiático.

La crisis que afronta Obama en casa, donde el Partido Republicano se niega a aprobar el presupuesto y aumentar el techo de la deuda si no retira la reforma sanitaria, su principal activo presidencial, no solo erosiona el débil crecimiento de la economía mundial, sino que amenaza el liderazgo de EE.UU. en la región y el mundo.

Este “momento político”, como lo definió John Kerry, lo superaremos con fuerza y determinación, afirmó a sus socios comerciales.

La ausencia del presidente Obama, la segunda consecutiva en este foro, preocupa también por el impacto que pueda tener en el ambicioso Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que 12 países de la región — entre ellos Estados Unidos —, trata de sacar adelante todavía antes de que concluya el año.

El crecimiento mundial es demasiado débil, los riesgos siguen con tendencia a la baja y las perspectivas económicas sugieren que el crecimiento se va a ralentizar y será menos equilibrado de lo deseado, advirtieron los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la APEC, reunidos la semana pasada en Bali.

Xi quiso infundir un poco de optimismo en las perspectivas de la segunda economía mundial, pese que el crecimiento del PIB pasó del 8 al 7,6% en el primer semestre. Quiero enfatizar que, sobre la base de exhaustivos análisis de todos los factores, tengo total confianza en el futuro de la economía china.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter