Pablo Gonzalez

Piden liberación de presos yemeníes en Guantánamo

En Saná, capital de Yemen, los ciudadanos realizaron el viernes una acción de protesta contra la detención de decenas de sus compatriotas en la cárcel militar estadounidense de Guantánamo.

Congregados frente a la residencia del presidente Abdu Rabu Mansur Hadi, los manifestantes exigieron la liberación inmediata de los yemeníes detenidos en Guantánamo.

Entre los participantes de esta protesta figuraba Abdulelah Haider Shaye, exprisionero de Guantánamo que fue puesto en libertado el pasado mes de julio después de tres años de cárcel.

Esta protesta se suscitó un día después de que Hadi se reuniera en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para abordar el caso.

El pasado 26 de julio, ciudadanos yemeníes protagonizaron otra manifestación similar frente a la embajada de EE.UU. en Saná.

En mayo, Obama se comprometió a levantar la prohibición para la repatriación de prisioneros yemeníes en Guantánamo.

La mayoría de detenidos en Guantánamo se han mantenido en huelga de hambre durante casi seis meses en un acto de protesta contra su arresto indefinido.

La cárcel de Guantánamo, abierta desde hace 11 años, se ha convertido en un centro de violación de derechos humanos, sufrimiento e injusticia, donde los presos, la mayoría aún sin juicio celebrado, son sometidos a duras torturas y privados de sus derechos básicos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en varias ocasiones, ha prometido cerrar esta prisión, promesa que continúa sin cumplirse y que ha generado gran malestar entre las organizaciones de derechos humanos.

sg/cl/nal

Related Posts

Subscribe Our Newsletter