Pablo Gonzalez

Obama “pretende desconocer que Puerto Rico es una nación” (MINH)


PL – El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) calificó de otro episodio humillante a la dignidad de Puerto Rico la vista celebrada hoy por la Comisión de Energía del Senado de Estados Unidos. 
 
El presidente del MINH, Julio Muriente, recordó que “este ejercicio de futilidad” en Washington sobre el plebiscito de estatus propuesto por el presidente Barack Obama, se produce a 115 años de la invasión de este país por Estados Unidos y no tendrá ningún efecto sobre el estatus colonial vigente.

“Realmente, el espectáculo fue el colmo del cinismo”, dijo Muriente al sostener que los congresistas estadounidenses pretenden desconocer que Estados Unidos llegó aquí hace 115 años por la fuerza, a tiro limpio y no a causa de un plebiscito, decisión electoral o invitación.

El portavoz del MINH anotó que Washington pretende, además, desconocer que Puerto Rico es una nación y que, como tal, le aplica el derecho internacional sobre autodeterminación e independencia, derechos inalienables de todas las naciones.

“Sobre todo, fingen no saber que el ELA (Estado Libre Asociado) es un criatura del Congreso estadounidense, impuesta en 1950 por la ley 600″, refirió.

Muriente estableció que un plebiscito no representará la voluntad de los puertorriqueños, porque al invitar a los partidos Popular Democrático, Nuevo Progresista e Independentista Puertorriqueño para organizarlo y realizarlo, “omiten reconocer que el estatus no es un problema partidista (sino) que compete a todo el pueblo”.

“Farsas como esta no conducen a ningún sitio y le dan una enorme validez a la Asamblea Constitucional de Estatus, (en la que) será el pueblo puertorriqueño y no Estados Unidos el que en su día ponga fin a la condición colonial que padecemos”, recalcó Muriente.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter