Pablo Gonzalez

Sexta jornada de protestas antigubernamentales en Bulgaria

 
Miles de búlgaros han protagonizado este miércoles la sexta jornada de protestas en la capital del país, Sofía, para exigir la dimisión del primer ministro del país, Plamen Orecharski.

De acuerdo con medios locales de comunicación, alrededor de 10 000 manifestantes se han congregado en las calles céntricas de Sofía para denunciar la falta de transparencia del Gobierno búlgaro.

La ola de manifestaciones se desató en el país europeo el pasado viernes, después de que Delian Peevski, un polémico empresario, fuera nombrado presidente de la Agencia Estatal de Seguridad Nacional (DANS, por sus siglas en búlgaro).

Al día siguiente, Peevski dimitió de su cargo, pero esto no logró frenar las protestas populares. Este miércoles, asimismo, el Parlamento de Bulgaria ha suspendido la designación de Peevski con el fin de aplacar los ánimos.

Por su parte, el portavoz comunitario de la Comisión Europea (CE), Olivier Bailly, ha manifestado que las protestas antigubernamentales en Sofía ponen de relieve la "profunda preocupación en la sociedad búlgara sobre el Estado de derecho".

Las recientes manifestaciones en Bulgaria se llevan a cabo meses después de que una ola de protestas populares, durante las que se inmolaron siete personas, diera lugar al derrocamiento del ex primer ministro Boiko Borisov.

rb/aa/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter