Pablo Gonzalez

La crisis del agua en la planta de Fukushima



Las cosas sólo siguen empeorando en el sitio donde se ubica el reactor nuclear de TEPCO en Fukushima, Japón. Con el terremoto ya dos años en el pasado, la recuperación ha sido lenta y dolorosa.

Ahora, mientras la limpieza esta en marcha, un nuevo problema trae consigo más urgencias a los ingenieros japoneses.

Parece que los desactivados reactores están siendo enfriados haciendo que las bombas circulen agua para enfriar los recipientes de contención rotos y las piscinas de combustible gastados.

 Eso parece que pasa en la actualidad.

Pero cada instalación del reactor aparentemente fuga una cantidad considerable de agua subterránea que, si no se bombea, inundaría las bombas y pondrían las barras de combustible en peligro.

La cantidad total de agua subterránea que se escapa a través de los cimientos de hormigón es de 75 galones por minuto.

Eso es 108.000 galones al día! Y ojo a esto, ya que es altamente contaminante, al tiempo en que es bombeado fuera del los cimientos eso tiene que ser almacenados como residuo peligroso. [Ver también: Fukushima esta creando monstruos mutantes]

La solución ha sido construir enormes tanques de almacenamientos — cada uno capaces de sostener el equivalente a 112 piscinas de tamaño olímpico. Ellos tendrán que seguir construyendo y agregando más a la extensa colección de tanques grises que ahora cubre 17 hectáreas de antiguos estacionamientos, jardines y vías de acceso.

Puesto que no hay ningún final previsible a este proceso, el agua mezclada con estroncio continuará almacenandose en el sitio de Fukushima. TEPCO acaba de anunciar que comenzará a talar un bosque cercano para dar lugar a las futuras patios de depósitos radiactivos.


"El agua sigue aumentando cada minuto, sin importar si comemos, dormimos o trabajamos. Se siente como si estuvieramos constantemente perseguidos, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para estar un paso delante."

--Masayuki Ono, Gerente General de Tepco.


Un terremoto podría representar un desastre

Recientemente, TEPCO había sufrido un apagón de 29 horas que afecto a sus sistemas de enfriamiento y esto refresco la memoria a muchos sobre la vulnerabilidad que afecta a la planta nuclear.

Con tantos tanques de agua tóxica en el sitio, muchos temen que un terremoto podría ser capaz de causar fugas y contaminar aún más de la zona de Fukushima.

Según el New York Times:


El circuito de refrigeración improvisado que vierte agua sobre los núcleos del reactor dañado es una colección laberíntica de bombas, filtros y tuberías que serpentean dos y media millas a lo largo de la tierra a través de la planta.

Y una piscina para almacenar restos de combustible nuclear, encaramados en el quinto piso de un edificio del reactor dañado mientras Tepco lucha para mover las barras a una ubicación más segura.

La situación es bastante preocupante.

Shunichi Tanaka, un defensor de la energía nuclear desde hace mucho tiempo que es el presidente del recintemente creado organismo Nuclear Regulation Authority, dijo a los periodistas tras el anuncio sobre las fozas con fugas "existe preocupación de que no podamos evitar otro accidente".

Parece que hasta los científicos que reconocen la complejidad de limpiar el peor desastre nuclear desde Chernóbil temen que esta nueva crisis del agua es la última señal que Tepco se tambalea de un problema a otro sin una estrategia coherente.


"Tepco está claramente pendiente sobre el día a día, sin tiempo para pensar en el mañana, y mucho menos en el próximo año."

-Tadashi Inoue, un experto en energía nuclear que sirvió en un Comité que elaboró la hoja de ruta para la limpieza de la planta.


Cuando Tepco y el gobierno idearon los planes actuales para el desmantelamiento y la limpieza de la planta en 2011, el escape de las aguas subterráneas ya habían sido identificada como un problema.

La planta se encuentra en el camino del agua que fluye desde las montañas cercanas al mar.

Sin embargo los encargados decidieron colocar el problema en una baja prioridad, asumiendo que toda el agua podría ser almacenado hasta que de algún modo podría ser eliminado.

Tepco claramente no pensaba en la cantidad de agua que tendrían que contener. Su primer intento para una solución era construir piscinas de almacenamiento de agua hechas de plástico y llenas de arcilla bajo tierra. Pero eventualmente desarrollaron fugas y se utilizaron los tanques de almacenamiento.


Al parecer TEPCO asumió que eventualmente se podría volcar el agua contaminada en el océano una vez que el nuevo poderoso sistema de filtrado se pusiera en marcha que sacaría 62 tipos de partículas radiactivas, incluyendo stronium.

Pero incluso con ese método teórico de filtración todavía habría rastros de tritio, un elemento menos radioactivo, en el agua filtrada.

El tritio, que puede ser nocivo si se ingiere, regularmente se libera en el medio ambiente por plantas nucleares que funcionan normalmente, pero incluso Tepco reconoce que el agua de Fukushima contiene cerca de 100 veces la cantidad de tritio aparecido en un año promedio por una planta en normal funsionamiento.


"¿Cómo podría Tepco no darse cuenta de que tenía que conseguir la aprobación del público antes de volcar esto en el mar?. Todo esto viene a demostrar que TEPCO esta en cierto modo sobre su cabeza.

-Muneo Morokuzu, experto en políticas públicas en la Universidad de Tokio.

"Estábamos tan concentrados en las barras de combustible y los núcleos de los reactores fundidos que subestimamos el problema del agua. Alguien que fuera ajeno a la industria podría haber previsto el problema del agua."

- Tatsujiro Suzuki, Vicepresidente de la Comisión de energía atómica de Japón

Mientras tanto, sigue creciendo la cantidad de agua radioactiva almacenada en la planta.

No hay ninguna solución inmediata o incluso a largo plazo para descontaminar y liberar el agua.

 En resumen: Es una catástrofe que está sucediendo.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter