Pablo Gonzalez

RÍOS MONTT, EX DICTADOR Y GENOCIDA GUATEMALTECO, CONDENADO A 80 AÑOS


La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) de El Salvador calificó hoy de histórica la condena por delitos de genocidio y lesa humanidad al ex dictador de Guatemala Efraín Ríos Montt.

María Silva Guillén, directora de Fespad, afirmó en declaraciones a la estatal Radio Nacional que se trata de un ejemplo aleccionador para la región, porque demuestra que cuando se quiere se puede hacer justicia.

Destacó que es la primera vez que el genocidio es condenado por la legislación interna de un estado y exhortó a estar alerta ante eventuales reacciones en contra de los altos mandos de las fuerzas armadas del vecino país.

TODOS LOS DICTADORES LATINOAMERICANOS HAN TENIDO PADRINOS ESTADOUNIDENSES

Guillén expresó que todos los defensores de los derechos humanos de Centroamérica y el mundo se congratulan ante la aplicación de la justicia a autores de masacres de gente humilde e indefensa.

Felicitó a los fiscales y jueces de Guatemala por su valor para llevar adelante el proceso judicial contra Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez, Manifestó su esperanza en que un día los autores de los delitos de genocidio y lesa humanidad durante el conflicto armado que sufrió el país, de 1980 a 1992, sean llevados también ante los tribunales.

Advirtió que los autores de esos crímenes han encontrado impunidad en la Ley de Amnistía sancionada en 1993 por el entonces presidente Alfredo Cristiani, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

RÍOS MONTT EN 2013, ESCUCHÓ LA SENTENCIA IMPERTÉRRITO

La jurista se pronunció por la derogación de esa ley, que denunció permite a los culpables de delitos de genocidio andar libres por las calles, además de bloquear el acceso a la verdad de lo ocurrido y la reparación de las víctimas.

Un despacho noticioso de Prensa Latina desde Guatemala informa que el Tribunal de Mayor Riesgo condenó hoy al ex presidente de facto Ríos Montt a 80 años de cárcel inconmutables, por genocidio y delitos de lesa humanidad.

Por lo primero fue condenado a 50 años y por lo segundo a 30, explicó el juzgado en su veredicto, mientras ordenó la inmediata detención del ex dictador, quien hasta hoy gozaba de arresto domiciliario como medida sustitutiva, añade el reporte.

Desde el pasado 19 de marzo esa judicatura llevó a cabo el debate oral y público que fue retrasado por amparos interpuestos por los abogados defensores.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter