Pablo Gonzalez

Tamerlán Tsarnáyev habría asistido a seminarios de radicalismo en Georgia

El sospechoso de los atentados en Boston, Tamerlán Tsarnáyev, podría haber asistido a los seminarios de formación de terroristas que tuvieron lugar en Georgia en 2012, según recientes informes de la prensa rusa.

"Es posible que los terroristas fueran entrenados en Georgia, pero la investigación sigue su curso", anunció este domingo el primer ministro georgiano, Bidzina Ivanishvili, y agregó:

 "Habrá que esperar los resultados. Vamos a obtener una gran cantidad de información nueva, tal vez incluso con algunos datos sorprendentes". 

"Hay sospechas de que las autoridades [el anterior gobierno de Georgia] trabajaron con terroristas y militantes.

 Si se confirma esta información, será impactante", declaró Ivanishvili. 

El comentario se produjo en respuesta a las denuncias en los medios de comunicación rusos de que Tamerlán Tsarnáyev podría haber asistido a las clases, supuestamente patrocinadas por funcionarios georgianos del Interior y una fundación con sede en EE.UU. 

Algunas de las clases, de acuerdo con los informes, animaban a los asistentes a cometer actos terroristas. 

El diario ruso 'Izvestia' y la cadena de televisión Rusia 1 anunciaron recientemente, citando los datos del Departamento de Contrainteligencia del Ministerio del Interior de Georgia, que en el verano del 2012 el Fondo Kavkazski y la Fundación Jamestown, con sede en Washington, realizaron una serie de eventos para jóvenes residentes de la región del Cáucaso Norte, a algunos de los cuales habría asistido Tamerlán Tsarnáyev durante su estancia en Rusia, de enero a junio de 2012. 

El objetivo del Fondo era supuestamente reclutar a los jóvenes en el Cáucaso Norte para aumentar la inestabilidad y el extremismo en la región del sur de Rusia. 

Sin embargo, el Ministerio del Interior de Georgia afirmó no tener información sobre si Tsarnáyev había asistido a los seminarios.

 "No tenemos esa información, no hemos oído nada de eso, no lo sabemos", aseguró a RIA Novosti Nino Giorgobiani, la jefa del servicio de prensa del Ministerio. 

Hay sospechas de que las autoridades trabajaron con los terroristas y militantes. Si se confirma esta información, será impactante"

Por su parte, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, declaró que el anterior gobierno del país no reclutó ni entrenó a ningún grupo de chechenos con el objetivo de infiltrarlos en la Federación Rusa. 

Además, dijo estar seguro de que "EE.UU. no tomará las palabras de Ivanishvili en serio", según lo cita el diario 'Izvestia'.

El actual primer ministro georgiano es el líder de la coalición Sueño Georgiano, ganadora en las elecciones parlamentarias del pasado 1 de octubre.

 Ivanishvili es opositor al presidente Mijaíl Saakashvili y su partido, el Movimiento Nacional Unido. 

En el nuevo Gabinete formado por Ivanishvili no hay ningún miembro del gobierno de los últimos años, que era liderado por Saakashvili. 

El pasado lunes 15 de abril dos explosiones en la recta final del popular maratón de Boston causaron la muerte de tres personas, además de 260 heridos. 

Los sospechosos fueron identificados como dos hermanos de origen checheno y de confesión musulmana. 

Después de un intenso tiroteo en la ciudad de Watertown, Tamerlán Tsarnáyev, de 26 años, murió en el hospital la noche del jueves. 

Su hermano Dzhojar, de 19 años y también herido, se dio a la fuga. 

Sin embargo, al día siguiente fue capturado.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter