Naciones Unidas conmemorará hoy el Día Internacional de la Madre Tierra con un debate en el que participarán el secretario general, Ban Ki-moon, ministros de Ecuador y Bolivia y académicos estadounidenses en la materia.
El objetivo de la reunión es conocer los diferentes puntos de vistas existentes en torno a las bases éticas de las relaciones entre la humanidad y el planeta tierra.
Entre los principales oradores estarán la ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Belén Moncayo, el titular de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, y el secretario ecuatoriano de Planificación y Desarrollo, Fander Falconi.
También intervendrá el presidente del actual período de sesiones de la Asamblea General, Vuk Jeremic, y embajadores de estados miembros de la organización mundial.
En un mensaje con motivo del Día de la Madre Tierra (22 de abril) el máximo responsable de la ONU ratificó la responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza.
Ban Ki-moon alertó al mundo sobre las consecuencias del cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y de otros problemas causados por el hombre.
"Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia", aseveró al convocar a la renovación de "nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra".
La fecha de la Pachamama fue instaurada en 2009 por la Asamblea General en una resolución que llamó a promover la armonía con la naturaleza y la Tierra "para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras".
"La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar" y la propia expresión de Madre Tierra demuestra "la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos", subrayó el texto.
El mismo órgano adoptó en 2010, 2011 y 2012 otras resoluciones tituladas Armonía con la Naturaleza que colocan ese concepto más allá del cambio climático, el medio ambiente y el desarrollo sostenible para abarcar "el equilibrio entre los seres humanos y la Madre Tierra".
La más reciente afirmó que para lograr el desarrollo sostenible es indispensable introducir cambios fundamentales en las formas de producción y consumo, "proceso en el que los países desarrollados deben tomar la iniciativa" para beneficio de todos.