El Rey de España ha destacado el “marco de seguridad y confianza” que ofrece Guatemala para las inversiones extranjeras, gracias a la “apuesta” que ha hecho su Gobierno para “consolidar un buen clima de negocios”.
Así lo ha subrayado en el brindis del almuerzo que, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias, ha ofrecido en el Palacio Real al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, con motiva de su visita a España.
Juan Carlos se ha mostrado convencido de que las empresas españolas “sabrán sin duda valorar la apuesta” que el Gobierno de Pérez Molina ha hecho en favor de la inversión extranjera.
“La estabilidad macroeconómica y las positivas perspectivas de los proyectos de infraestructura y desarrollo (en Guatemala) son elementos que, sin duda, estimularán el interés de los empresarios”, ha dicho.
Ha confiado además en que la próxima aplicación provisional de la parte comercial del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica ”contribuirá a impulsar con fuerza” las relaciones bilaterales tanto económicas y comerciales, como políticas.
Al almuerzo ha asistido una delegación empresarial de Guatemala y varios representantes de compañías españolas, como los presidentes de Telefónica, César Alierta; Indra, Javier Monzón, y los máximos responsables de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, y del Consejo de Cámaras, Manuel Teruel.
También el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; la ministra de Fomento, Ana Pastor; los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero; del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner; del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entre otras autoridades.
Pérez Molina ha estado acompañado, además de por su mujer e hija, por sus ministros de Economía, Exteriores, Defensa, y Energía y Minas.
El Rey, que sigue recuperándose de su última operación de cadera y se apoya de unas muletas para caminar, ha leído su discurso con algunas dificultades a la hora de controlar la respiración y en ocasiones parecía que le faltaba el aire. No le ha ayudado la redacción de un discurso que abusaba de frases subordinadas y párrafos excesivamente largos.
En su alocución, Don Juan Carlos ha destacado también el “empeño” del Gobierno guatemalteco por avanzar en retos tales como la reducción de la desnutrición infantil, la promoción del desarrollo rural, o el combate de la inseguridad y el narcotráfico.
Pérez Molina ha tomado la palabra tras el Rey para agradecer el “esfuerzo” que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha hecho en momentos de recortes presupuestarios para seguir apoyando proyectos de cooperación en su país para luchar contra la desnutrición infantil.
Según Pérez Molina, las relaciones entre España y Guatemala pasan por su mejor momento de los últimos 30 años. El presidente guatemalteco ha confiado en que la economía española se recupere “lo antes posible” y dé síntomas de mejora para finales de este año.
Los invitados al almuerzo han degustado un menú compuesto de ensalada crujiente de queso de cabra con vinagreta de piñones; lomo de lubina en costra de tomate especiado y cuscús con verdura y, de postre, esponjoso de almendra y vainilla con salsa de frutos rojos.
EP