Pablo Gonzalez

Arabia Saudí, mujeres sin voz ni voto

Decenas de clérigos saudíes se manifestaron el martes contra el decreto del rey Abdolá bin Abdelaziz Al Saud que otorga a las mujeres la posibilidad de participar en el Consejo de la Shura, órgano que asesora al Gobierno sobre nuevas legislaciones.

Cerca de 50 clérigos se reunieron frente a la Corte Real de Riad, capital saudí, para expresar su oposición a la decisión de Al Saud de nombrar a 30 mujeres al consultivo Consejo de la Shura, al que antes solo accedían los hombres.

Asimismo, exigieron una reunión con el rey Abdolá y su principal asistente Jaled al-Tuwaijri para aconsejarlos al respecto, si bien las autoridades del país árabes rehusaron el encuentro.

El monarca saudí otorgó el viernes una quinta parte de los escaños del órgano consultivo a las mujeres, en sintonía con las reformas sociales prometidas en 2011.
 
 Las principales autoridades religiosas, entre ellas el gran mufti, estuvieron de acuerdo.

Las mujeres saudíes necesitan el permiso de sus tutores masculinos para viajar o aceptar ciertos empleos. 
 
Además carecen de derecho de voto y no pueden conducir, aunque el rey saudí concedió hace poco el derecho de voto a las mujeres a partir de las próximas elecciones municipales de 2015.

sd/nii/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter