Oficiales del Ejército turco han asumido el mando directo de al menos dos de las brigadas de rebeldes sirios que combaten contra las fuerzas gubernamentales del presidente Bashar al Assad.
La información ha sido revelada por el medio digital israelí 'Debka', especializado en divulgar información confidencial.
Así, se informa de que la Brigada de los Libertadores del Norte, los rebeldes que se encuentran en la región de Idlib en el norte de Siria y de la Brigada Tawhid, que combate en el noreste de Alepo, en la zona de Al-Bab, ya están recibiendo órdenes de oficiales turcos, que ejercen su autoridad desde fuera de Siria, en la ciudad suroriental turca de Gaziantep. Arranque de la intervención abierta
El medio destaca que el hecho indica que Turquía ha injerido directamente en el conflicto sirio, marcando de esta manera el inicio de la intervención extranjera.
Según se revela, las consecuencias de la acción militar turca en Siria fueron transmitidas con urgencia al director de la CIA, David Petraeus a su llegada a Ankara el 3 de septiembre.
Petraeus, a su vez, discutió con militares turcos y con jefes de inteligencia sobre la posible reacción por parte de Siria, Irán y Hezbolá, tras lo cual voló a Israel para continuar la discusión allí.
Las consecuencias Hace unos días el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, afirmó:
"El régimen en Siria se ha convertido en un estado terrorista".
Esta declaración, afirma el medio, sirvió de base legal para la expansión de la intervención militar turca en Siria.
La web revela que los observadores de inteligencia de EE.UU., Turquía e Israel ya detectaron inusuales movimientos militares en Siria y también por parte de Hezbolá en el territorio del sur del Líbano, por lo que sospechan que se trata de los preparativos para una respuesta contra la intervención turca.
El Ejército israelí, informa la web, ya puso en estado de alerta a las unidades de vigilancia que colocó en las fronteras siria y libanesa.
Mientras tanto, en los círculos militares occidentales y árabes del Medio Oriente, según el medio israelí, se espera que Turquía extienda su mandato a más unidades rebeldes.