Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Israel prohíbe el ingreso del canciller cubano a Cisjordania

 
La reunión de los Países No Alineados prevista este domingo en Cisjordania fue anulada tras la negativa de Israel a permitir el acceso a ministros de países que “no reconocen” al Estado hebreo, entre ellos al canciller de Cuba.

Israel prohibió el acceso a Cisjordania a los jefes de la diplomacia de Cuba, Malasia, Indonesia y Bangladesh, miembros del Comité del Movimiento de Países No alineados sobre Palestina, para participar en una reunión prevista en Ramalá, sede de la Autoridad Palestina, según responsables israelíes y palestinos.

Los participantes iban a dar su apoyo a un proyecto palestino de solicitar el estatuto de Estado no miembro en Naciones Unidas.

“Tras las consultas entre la dirección palestina y todas las delegaciones que llegaron de Ammán, se ha decidido anular la reunión de Ramala del Comité Palestino de los No Alineados”, indicó a la AFP ese responsable que pidió no ser identificado.

Según el mismo responsable, Israel prohibió entrar a Cisjordania a los ministros de Relaciones Exteriores de cuatro países del Movimiento de los No Alineados (Cuba, Malasia, Indonesia y Bangladesh), países con los cuales no tiene relaciones diplomáticas.

Argelia había informado a la Autoridad Palestina que no enviaría una delegación a Ramala para evitar posibles problemas en la frontera controlada por Israel.

“El comité ministerial de los No Alineados condena esta acción de Israel. Se trata de una violación flagrante de los principios del derecho internacional y de las obligaciones de Israel en tanto que potencia ocupante”, declaró el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed Kamel Amr, en una conferencia de prensa en Ammán.

“Esta acción pone de nuevo de manifiesto la situación difícil del pueblo palestino en su lucha por una independencia total”, agregó.

El Comité Palestina está integrado por representantes de 13 países. Además de los cuatro a los que se les prohibió el ingreso a Cisjordania, está formado por Egipto, Jordania, Sudáfrica, Zimbabue, Zambia, Senegal, Colombia, India y Argelia.

Toda persona que desea ingresar al territorio palestino debe pasar por el aeropuerto internacional de Tel Aviv antes de tomar la carretera, a menos que se pase por los puestos fronterizos terrestres con Jordania controlados por Israel.

Para simplificar los requisitos, los ministros iban a llegar directamente en helicóptero a Ramalá desde un aeropuerto jordano, aunque el viaje necesitaba la autorización de Israel.

El mes pasado, los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe apoyaron un proyecto de la Autoridad Palestina para obtener el reconocimiento de la ONU de un Estado palestino no miembro de la organización internacional.

Los ministros árabes decidieron pronunciarse formalmente sobre este apoyo en una reunión en El Cairo el 5 de septiembre. Sin embargo, aprobaron la intención de los palestinos de empezar a concertarse con grupos formados en Naciones Unidas por los europeos, africanos, no alineados y el bloque sudamericano para recabar su apoyo.

En septiembre de 2011, tras un año de bloqueo del proceso de paz con Israel, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, había pedido oficialmente el reconocimiento del Estado palestino en la ONU, provocando la furia de Israel y de Estados Unidos, según los cuales sólo negociaciones de paz pueden conducir a la creación de un Estado palestino.

Los palestinos no lograron conseguir la mayoría de 15 miembros del Consejo de Seguridad necesaria y Abas espera ahora obtener el reconocimiento de un Estado palestino no miembro en la Asamblea General de la ONU, donde podría obtener un apoyo mayoritario.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter