Al referirse a la declaración del Departamento de Estado de EEUU de que Pekín aviva tensión en la disputa territorial en el Mar de la China Meridional, el rotativo Renmin Ribao, órgano del Partido Comunista Chino, instó a Washington a que “se calle”.
“La parte estadounidense confunde en su declaración lo correcto y lo erróneo, induce a error a la opinión pública, emitiendo una señala falsa que debe ser rechazada con dureza.
Simplemente podemos decirle a Washington que se calle”, escribió el rotativo.
El mes pasado, las autoridades chinas tomaron la decisión de establecer una ciudad y una guarnición militar en uno de los archipiélagos hasta ahora deshabitados del Mar de la China Meridional. EEUU se mostró preocupado por este paso.
El Departamento de Estado de EEUU hizo la mencionada declaración el 3 de agosto pasado. Al día siguiente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China (RPCh) pidió a EEUU respetar su soberanía e integridad territorial.
El 6 de agosto apareció dicho artículo en Renmin Ribao.
También el rotativo Zongguo Ribao insertó una publicación crítica.
Anteriormente, el ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que la RPCh está dispuesta a tomar parte en el debate que se prevé desarrollar en el marco de la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (ASEAN) con el fin de elaborar un código de conducta en el Mar de China Meridional.
Indicó que la cuestión debería ser resuelta únicamente por las partes a que concierne, teniendo en cuenta, en primer lugar, a Filipinas y Vietnam.