Pablo Gonzalez

Las protestas contra los recortes sociales toman las ciudades españolas


Miles de personas se manifestaron este jueves en las principales ciudades de España en protesta por los recortes sociales aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Las protestas fueron convocadas de forma unitaria por todos los sindicatos. En total, se sumaron más de mil organizaciones, incluido el movimiento 15M.

En Madrid, los líderes de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, defendieron la necesidad de un cambio en las políticas que suponen un “retroceso brutal en las condiciones de vida” de los ciudadanos, y pidieron al Gobierno que convoque un referéndum ya que está incurriendo en un “fraude democrático” al tomar decisiones que no estaban en su programa electoral.

En la capital, la marcha se desbordó antes de empezar. Tenía previsto arrancar oficialmente a las 20’30h desde la plaza de Neptuno, pero a esa hora una marea de gente llenaba gran parte del Paseo del Prado y de la calle Alcalá, las vías del centro de la capital por donde debía transcurrir. 
 
A las 22.30 horas, la puerta del Sol, final del trayecto, estaba llena de gente y empezaba entonces la lectura del manifiesto.

La manifestación transcurrió sin incidentes, con numerosas pancartas y cánticos de indignación. Los convocantes estiman que había 800.000 personas, y la policía no ha ofrecido por ahora una cifra. Acabada la concentración, en los alrededores del Congreso se estaban registrando algunos incidentes.

En Barcelona, los sindicatos hablan de 400.000 asistentes. Los manifestantes iniciaron una marcha lenta en la plaza Urquinaona, debido a la saturación de las calles circundantes que llevó a muchos manifestantes a colocarse por delante de la cabecera de la manifestación. 
 
La marcha bajó por la Via Laietana hasta finalizar frente a la subdelegación del Gobierno central en la plaza de Pla de Palau.

La protesta estubo encabezada por una pancarta con el lema: ‘No callem. Defensa els teus drets’ (No callamos. Defiende tus derechos). La unidad sindical de la convocatoria quedó de manifiesto con la presencia de dirigentes de distintos sindicatos en la cabecera de la marcha.

En Bilbao, 25.000 personas marcharon bajo el lema: “Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Rebélate, movilízate. No a los recortes. Tu fututo está en peligro”, contra los recortes aplicados por el Gobierno. Los participantes corearon lemas como “Contra los recortes, huelga general”, “Dónde están no se ven, los empleos del PP”, “Manos arriba, esto es un atraco” y en contra de las privatización de servicios públicos y de la banca.

En Sevilla 100.000 personas acudieron a la manifestación contra las últimas medidas del Gobierno, con una pancarta en la cabecera donde se podía leer:
 
 ”Por los derechos sociales de la ciudadanía. Compromiso social para el progreso”. Los manifestantes corearon consignas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre ellas “Esto nos pasa por un gobierno facha”; “El próximo parado que sea un diputado”, “Fabra, niñata, eres una rata”, “La autonomía no se recorta” y “Que pena, que pena la carita de Arenas”.

En La Coruña más de 70.000 personas participaron en una movilización que partió de la plaza de A Palloza y concluyó ante la Subelegación del Gobierno.
 
 Durante la marcha, se escucharon proclamas reclamando la convocatoria de una huelga general y lemas como “Rescatan a los banqueros, despiden a los obreros” o “Gobierno, dimisión”, junto con proclamas en defensa de los servicios públicos. 
 
A su paso ante la sede del gobernante Partido Popular (PP), los manifestantes levantaron las manos y corearon “Manos arriba, esto es un atraco”.

LibreRed.net

Related Posts

Subscribe Our Newsletter