Pablo Gonzalez

Combatientes históricos se reúnen para celebrar 33 años de Revolución


Ex miembros de diferentes frentes guerrilleros durante la etapa de Insurrección Popular encabezada por el FSLN, se reunieron en las instalaciones del CIPRES en Managua, para celebrar y rendir homenaje al 33 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Al encuentro asistieron ex combatientes de la lucha insurreccional, ex miembros del entonces Ejército Popular Sandinista y del Ministerio del Interior (ahora Ministerio de Gobernación), así como de otros frentes de lucha revolucionaria. También asistieron representantes de movimientos internacionales de solidaridad con la Revolución Sandinista como la Brigada Internacional Victoriano Lorenzo de Panamá, Chile y Argentina.

“Es un día de alegría porque estamos conmemorando el 33 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y por eso hemos convocado a todos los héroes de guerra, decimos que son héroes de guerra porque independientemente que no hayan muerto (en la lucha insurreccional contra la dictadura somocista) la mayoría son compañeros que estuvieron antes del triunfo, en derrocamiento de la dictadura militar y además estuvieron 12 años defendiendo la soberanía nacional”, comentó Raúl Áreas Venegas, capitán en retiro y presidente de la Coordinadora Nacional de Oficiales en Retiro.

En la jornada se entregó medallas de reconocimiento al valor a 25 compañeros que estuvieron liderando diferentes frentes de guerra de la insurrección y compañeros internacionalistas que estuvieron aportando solidaridad para con el pueblo nicaragüense, durante los momentos más duros de la lucha contra la dictadura somocista.

“Vamos a rescatar la memoria histórica de este país y sobre todo la memoria más reciente, porque se la queremos transmitir para fortalecer esta parte ideológica de la juventud, que es el motor de esta Revolución para el combate contra la pobreza”, citó Raúl.

Francisco Gómez, conocido en la guerrilla sandinista de 1979 como “Pancracio” aseguró que se integró en la lucha a los 11 años y lo hizo para lograr un cambio y desarrollo en el país, tal y como sucede con el actual Gobierno Sandinista.

“Con el Comandante Daniel Ortega Saavedra nos sentimos que el país está logrando salir de la pobreza y ha dado fuerte lucha contra los liberales que no hicieron nada por el pueblo, pero ahora los sandinistas estamos gobernando en paz y dando bienestar a las familias”, indicó Gómez, que se retiró del Ejército Popular Sandinista con el grado de Mayor.

A la actividad asistieron los compañeros Rafael Solís, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el compañero Marvin Aguilar, actual vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, el compañero Walter Sandino, nieto del general Augusto C. Sandino y el comandante Edén Pastora y decenas de hombres y mujeres que pertenecieron a diferentes estructuras combativas del FSLN en los años de insurrección popular.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter