Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Halleslevens lamenta errores de Chinchilla con carretera frente al San Juan


Nicaragua, 2 jun (EFE) - El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, consideró hoy "lamentable" que Costa Rica cometa "error tras error" con la construcción de una carretera a la margen sur del río San Juan, que Managua asegura contamina el medio ambiente.

"Es una lástima ver al presidente de un país cometiendo errores tras errores y creo que eso es lo que está pasando con Costa Rica", declaró hoy Halleslevens al referirse a la carretera costarricense de 160 kilómetros.

A petición de organizaciones ambientalistas, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, declaró el pasado martes una alerta amarilla (preventiva) en el fronterizo río San Juan, debido a supuestos daños ambientales provocados por la obra vial costarricense.

Halleslevens, exjefe del Ejército de Nicaragua, respaldó hoy el decreto de Ortega y argumentó que el río San Juan podría ser más contaminado por los sedimentos que arrojaría la carretera.

A criterio de Costa Rica, las denuncias por daños ambientales en el río San Juan se han "sobredimensionado" y mantiene que existe un plan de mitigación.

La prensa costarricense ha denunciado que el camino de lastre no cuenta con planos ni estudios de impacto ambiental previos a su construcción, y que aparentemente algunas empresas contratadas pagaron comisiones ilegales a funcionarios públicos.

Por su parte, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, ha defendido la construcción de la carretera.

Nicaragua denunció el pasado 23 de diciembre a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, al argumentar que la infraestructura vial costarricense causa graves daños medioambientales al "frágil ecosistema" en el río San Juan.

Por ese camino de lastre, la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) también abrió un proceso, pero San José desconoce la jurisdicción de ese tribunal regional.

San José y Managua mantienen otra disputa territorial, ante la CIJ, a la que en octubre de 2010 acudió Costa Rica para acusar a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales a un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio.

En marzo de 2011, la CIJ ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil, a la zona en disputa.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter