Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Foro en Washington pro inversiones en Nicaragua


El lunes 11 de junio en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Washington D.C.). se realiza el foro "Nicaragua y su economía. Oportunidades para su crecimiento", que contará como orador principal con el General retirado Álvaro Baltodano quien participa en representación del gobierno de Nicaragua.

En el evento estarán presentes también el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, (Amcham), Yalí Molina, el vicepresidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Latinoamericanas, (ACCLA,) César Zamora, y el presidente del Consejo Superior de la empresa privada (COSEP), José Adán Aguerri.

Zamora informó que el foro tiene como objetivo presentar “un panorama completo en Washington, Estados Unidos, sobre lo que sucede en Nicaragua, cómo lo vemos nosotros y cuáles son los esfuerzos para que Nicaragua no decrezca en el crecimiento económico llevado hasta la fecha. Estamos interesados en el crecimiento económico, queremos presentar la perspectiva real, en un esfuerzo con ACCLA y Amcham para reunir a personalidades de los Estados Unidos, entre ellos inversionistas y ciudadanos relacionados con la política exterior de Estados Unidos”.

"Fundamentalmente habían dos temas que llamaban la atención, el crecimiento en época recesiva de Nicaragua, también el nivel de inversión extranjera que representa al país con mayor inversión en América Latina en relación a su Producto Interno Bruto, al mismo tiempo el tema del proceso electoral que había ocupado Nicaragua en el mes de noviembre, eso generaba mucha incertidumbre y se notaba que en Washington había un sólo discurso, una sola visión de lo que existe en el país”.

“Nicaragua es difícil de explicar en un ambiente norteamericano y este ejercicio que estamos llevando a Washington trata de presentar la visión del gobierno en temas económicos, sin embargo no sólo esa voz, también la del empresariado nicaragüense". Explicó que la iniciativa "desmonta" eventuales argumentos de los sectores más radicales del país.

Zamora agregó: "Es responsabilidad de los nicaragüenses resolver nuestros problemas políticos. No vamos a Washington a decirles que pongan el Waiver o que no tenemos la capacidad los nicaragüenses de resolver nuestros temas. Al contrario, vamos a decirles que tenemos la capacidad, que va a tomar tiempo, pero que no es que van a tirar una bomba nuclear en Nicaragua y luego decir: Recojan los pedazos ustedes y van a contar el apoyo de Estados Unidos". Insistió que la clase política debe resolver el tema institucional de manera clara.

Dijo que este evento se realizará en la capital estadounidense debido a que cuando una delegación de empresarios viajó en enero pasado a Washington "notamos que había una percepción equivocada de lo que está ocurriendo en Nicaragua".

"Hay ataques serios hacia el empresariado nicaragüense y queremos hacer un esfuerzo de explicar qué se está haciendo en Nicaragua y mejorar un ambiente de comunicación que estamos obligados a mantener en Washington, por lo que Washington y Estados Unidos representan para la economía nicaragüense", añadió.

César Zamora Hinojos, vicepresidente de AACLA, recordó que el waiver como mecanismo fue creado por "una circunstancia histórica de 1990" cuando un grupo de nicaragüenses viajó a Washington a pedirle al gobierno de Estados Unidos que cortara la ayuda bilateral al entonces gobierno de Doña Violeta Chamorro.

"Fueron nicaragüenses los que fueron a Washington a pedir el corte de la ayuda", recordó. La iniciativa llevó a que un grupo de senadores estadounidenses, encabezados por el desaparecido Jesse Helms, promoviera una ley que condicionaba la entrega de ayuda a la certificación anual de su comportamiento respecto de la democracia.

"A ese nivel hemos cruzado espadas los nicaragüenses para atacar a los que consideramos nuestros enemigos políticos", subrayó el empresario nicaragüense quien es el Gerente de País de AEI, propietaria de las plantas generadoras Empresa Energética Corinto, Tipitapa Power y Parque Eólico Amayo.

Zamora dijo que para salir de ese momento infortunado que condujo al corte de la ayuda al gobierno de Chamorro hubo un intenso trabajo del gobierno de Nicaragua y de la oposición, que condujo a la exigencia de devolver a los ciudadanos norteamericanos las propiedades confiscadas en los años 80. Este es precisamente el génesis del waiver del que ahora no podemos zafarnos.

Hoy en día "hay advertencias claras de la embajadora" sobre el waiver, dijo el empresario, quien calificó este asunto de tener "dos caras". Uno, la entrega de los casos pendientes de propiedad en lo que el gobierno lo está haciendo y el "tema político" que "lo tenemos que resolver aquí en Nicaragua. No es una tarea que no nos tiene que venir de afuera".

También el diputado Eduardo Montealegre confirmó que participará en el foro para presentar "el punto de vista de la oposición" sobre los problemas económicos, políticos e institucionales del país. Manifestó que consideraba valioso presentar en Washington "no sólo el punto de vista del gobierno y empresarios privados".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter