Pablo Gonzalez

Harina rusa benefició a consumidores y estabilizó mercado del pan


La llegada y permanencia del trigo ruso a Nicaragua y su transformación en harina, benefició no solo a los consumidores nacionales, sino también a los procesadores de pan, tanto en reducción de costos como en el mantenimiento del precio y calidad del alimento, sostienen dos expertos panaderos.

El trigo ruso comenzó a llegar a Nicaragua a finales de noviembre de 2011, con las primeras 25 mil toneladas del grano, embarque que fue procesado por harineras nacionales que llegaron a acuerdos con el gobierno del Presidente Daniel Ortega para asegurar la estabilización del precio del pan y de la industria panificadora.

El segundo embarque de 24,795 toneladas de trigo, arribó este domingo pasado a Puerto Corinto y es parte de 100 mil toneladas del cereal que es de la familia de las gramíneas y que es donado por Rusia a Nicaragua

El trigo ruso es de excelente calidad, según lo comprobaron panaderías y harineras nacionales y el precio del quintal del producto podrá ser mantenido a las panaderías hasta finalizar el año en unos 650 córdobas por quintal.

Raúl Meza, propietario de la Panadería Elieth y presidente de la Raúl Meza, Presidente de la Cooperativa de Servicios de Panificación, explicó que el segundo embarque de trigo ruso está significando estabilidad en los precios de la harina para el panificador y del valor del pan para el consumidor.

Precio estable del pan nacional

Recordó que desde enero no ha subido un solo centavo el precio del pan, lo que beneficia al consumidor, e incluso algunos panaderos han hecho más grande la unidad de pan, por lo tanto el obtener esa donación de trigo significó un hecho muy bueno realizado por el gobierno sandinista.

El propietario de la panadería Elieth, recordó además que la pequeña industria de la panificación ha tenido ayuda de parte de un grupo de técnicos cubanos para trabajar y conocer un poco mejor el proceso de producción del pan y además ahorrar en adquisición de insumos que no requiere necesariamente la confección del alimento.

“Nos hemos apegado a los consejos de los técnicos cubanos para que el producto salga bien y la gente ha aceptado el pan”, explicó el panificador.

El propietario de la Panadería Delicias, Francisco Carvajal, explicó que el trigo ruso está impactando positivamente en los consumidores de pan, asegurando tanto precio como calidad, lo que evitó que las panaderías quebraran, al tiempo que consideró que la calidad del primer embarque fue excelente y así espera que sea el segundo, porque además es una ayuda para el pueblo nicaragüense y para los propietarios de panaderías.

Precio de harina no subió

Carvajal destacó que otro beneficio que quizás no se ve, pero si es una realidad objetiva que no se puede ignorar, es que si no hubiese venido esta donación de trigo, ahorita el quintal de harina de la nacional estaría valiendo no menos de 900 córdobas, precio con el cual muchas panaderías hubieran desaparecido.

Destacó que actualmente el quintal de harina rusa la está comprando a 650 córdobas para seguir vendiendo el bollo de pan a 80 centavos de córdoba a las pulperías y que el consumidor lo obtenga a un córdoba.

Por otra parte destacó que un grupo de técnicos cubanos, que son máster en panadería, les han estado capacitando en el uso de la harina.



http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=37428:harina-rusa-beneficio-a-consumidores-y-estabilizo-mercado-del-pan&catid=23:nacionales&Itemid=12

Related Posts

Subscribe Our Newsletter