Pablo Gonzalez

Un guiño a Argentina: Perú niega la entrada a puerto de una fragata británica

La Cancillería de Perú dio marcha atrás con la autorización concedida y denegó la entrada de una fragata británica que iba rumbo al Puerto del Callao en señal de solidaridad con Argentina que mantiene con el Reino Unido un pleito por las Islas Malvinas y otros dos archipiélagos en el Atlántico Sur.

La nave HMS Montrose debería tocar la costa peruana este jueves para realizar una corta visita que en Londres era considerada como un gesto de amistad y cooperación. 
 
Su entrada había sido aprobada previamente por el Congreso peruano. 
 
Fue la decisión del ministro de Asuntos Exteriores, Rafael Roncagliolo, la que dejó "sin efecto" la invitación otorgada.

El canciller explicó en un comunicado al respecto que se dirigía por los compromisos de solidaridad latinoamericana revalidados durante la reciente reunión de los jefes de la diplomacia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 
 
Esos compromisos, declaró Roncagliolo, tienen que ver con el "mandato descolonizador" de la ONU y "los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

En respuesta el Gobierno del Reino Unido invocó otro principio, el que consagra el derecho a la autodeterminación de los habitantes las islas. 
 
En ese sentido aseguró que esta actitud jamás cambiará y lamentó que Perú haya revocado el acuerdo previo sobre este "despliegue de rutina".

A comienzos de este año, la fragata HMS Montrose patrulló la zona del sur del Atlántico, constituyendo un importante elemento de presencia militar del Reino Unido en la región.

http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37713.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter