viernes, 23 de marzo de 2012

Nicaragua : Asamblea Nacional aprueba Código de la Familia

 Por unanimidad la Asamblea Nacional, aprobó este jueves  por primera vez en la historia de Nicaragua un  Código de la Familia, que establece, dentro de los aspectos más importantes, que los hijos e hijas deberán responsabilizarse económicamente de sus padres y madres, cuando estos superen los 60 años de edad y carezcan de recursos económicos.
El nuevo Código también demanda  que aquellos hermanos y hermanas que tengan hermanos con discapacidad física o psicosocial deberán responsabilizarse por su cuido y manutención.
El Código también obliga que los nietos y nietas deberán hacerse cargo de sus abuelitos y abuelitas en caso de que sus hijos e hijas no les sobrevivan.
También establece que tanto hombres como mujeres alcanzan su mayoría de edad a los 18 años y prohíbe el matrimonio a todas las personas menores de 16, aunque cuenten con el consentimiento de sus padres. 
 
Hasta antes de aprobarse esta  ley el Estado  nicaragüense permitía a jóvenes de entre 16  y 18 años contraer matrimonio con el consentimiento de sus progenitores.
Así mismo ordena a los padres y madres asegurar la manutención alimenticia de sus hijos e hijas hasta los 24 años y no a los 18, como lo establecía la actual norma.
Sin duda alguna, este cuerpo de leyes, admite y reconoce un concepto amplio de familia que no se limita a la afiliación sanguínea, ya que otorga derechos y deberes para todos los sectores sociales del país, dando origen a un nuevo principio de igualdad donde padres, madres, hijos e hijas tendrán  una responsabilidad compartida en  el núcleo familiar.
Otro aspecto importante que establece este  Código de la Familia,  es la creación de los Juzgados de la Familia y la Procuraduría de la Familia, los cuales deberán de actuar de oficio cuando este violentada la integridad y dignidad de algún miembro de la familia.
--
Publicado por Yanin para Yaguialvarado el 3/22/2012 08:15:00 AM

  5 comentarios:

  1. la parte de ampliar las obligaciones hasta la edad de 24 años es sin duda un retroceso, me parece una falta de vision, la responsabilidad debe estar limitada a los 18 años cuando un joven puede mantenerse por si mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pero si es tu hijo no debe de haber objecion. q pasa contigo acaso no amas a tus hijos?

      Eliminar
  2. Bueno en realidad la idea no la veo mal en cuanto la manuntencios de los hijos a los 24 años,(por darle un escarmientos a tantos padres inresponsables) siempre y cuando estos aprovechen los estudios y que este artículo debera tener sus matíces específicos para saber aplicarse en su plenítud.

    ResponderEliminar
  3. Siempre va haber hombres que se sientan mal por la aprobación de esta nueva ley, sobre todo aquellos inrresponsables pues la obligación de mantener a sus hijos nunca tiene limite, porque recordemos que cuando llegamos a viejos esos hijos a los que no ayudaron ni vieron como tal son los que tienden sus manos sin importar lo pasado, pues para mi como madre y padre que e sido para mis hijos le he enseñado que nunca reprochen nada a su padre y que él dia que ellos vean la necesida de su padre que le ayuden como puedan, el único que juzgará el actuar de cada uno de los seres humanos es nuestro creador Dios.

    ResponderEliminar
  4. cuando los valores se van perdiendo en una sociedad, cuando nos vamos deshumanisando ya no interesa o se perdio la vision de familia. hemos perdido el sentido de ser familia, hasta donde hemos llegado. por amor, principios y valores todo esto se hacia anteriormente y aseguro que aun existen hogares donde todo lo que solicita esta ley no necesitaba de una obligacion juridica para practicarlo. los abuelos eran tenidos como los sabios y tesoros del hogar a quien podiamos consultar y pedir direccion, hoy son vistos como estorbos y los ubicamos un rincon de la casa. el problema es mas profundo y la solucion no esta en esta nueva ley. la solucion esta en que cada uno de nosotros nos auto analicemos como estamos en relacion a este tema, estoy dispuesto a cambiar mi forma de vida?, estoy dispuesto a contribuir con mi vida irradiando paz, amor, a traves de los valores y principios. el problema radica en la falta de amor. es cruel pero asi es. hoy todo lo que sucede en la familia requiere de condiciones, nadie quiere darse a su familia,nadie quiere experimentar el sufrimiento por ejemplo de una enfermedad. que pasa con nuestras familias?. sera que llegaremos a escribir en nuestras leyes en que mes deben nacer nuestros hijos, que ropa debe usar, como debes expresarle tu amor, porque si no lo haces desde las leyes entonces no es licito. amigos empieza por tu familia, porque de ahi, saldran las personas que viviran en tu barrio o pais. como los eduques asi se comportaran en este mundo que nos ofrece una vida suave. ejemplo.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio




Translate

Adán, Eva y la serpiente

Adán, Eva y la serpiente
Sexo y política en la antigua cristiandad

Seguidores

Google+ Followers

Categories

11-S Afganistán Africa AFRICOM ALBA Alemania Ana Belén Montes Arabia Saudita Argelia Argentina Armenia Arquitectura Asia Ateismo Audio-Video Australia Bahamas Bangladesh Baréin Benjamín Zeledón Bergoglio Bielorrusia Biografía-Sandinismo Biografias Blog-Web Bolivia Brasil BRICS Bulgaria Canada Canal-Nicaragua Cannabis Capitalismo Carlos Fonseca CELAC Celulares CHE Chile China Ciencia Club Bilderberg Cocina colombia Contabilidad Corea Costa Rica Crimea Cuba Cumbre de la Americas Derecho Diccionarios Diseño Diseño Web Dominicana Donetsk Donetsk-Novorossia Drivers Echelon Economia Ecuador Efemerides Egipto El Salvador Electricidad Electronica Electronica-Electricidad Escritores España España-Catalunya Estado Islámico Europa Euskal Herria Evolucion Evolución Humana FARC-EP Fidel filipina Filosofia Fotografia Francia Francisco Futbol Gladio Glass-Steagall Grecia Grupo de Montealegre Guantánamo Guatemala Haití Hezbolá Hogar Holanda Honduras Hungría Illuminati India Informacion Informatica Ingenieria Inglaterra Internacional Socialista irak Iran Iraq Islam ISO Israel Italia Jamaica Japon John Lennon Juegos Kennedy Kun-Fu kurdos Latinoamerica Ley Sinde libano Libia Libros Libros de Informatica LINUX Manuales Masajes Masterizacion de Audio Mayas Medicina Medicina-Natural Medio Ambiente Medio Oriente Mexico Mitos Monsanto Montar Imagenes Mujeres Musica musica Brasileña Nicaleaks Nicaragua Noruega Notebook OCR OEA Office 2003-2007 ONU OTAN Ovnis Pais Vasco Pakistán Palestina Panama Paraguay PC-Utilidades PDF Peliculas Periodismo Peru PetroCaribe Polonia Portugal Prisma Programacion Programas Psicologia Psiquiatria Puerto Rico Pymes Quemadores Radio/AM-FM Recuperación de Archivos Redes Religion Revistas Reyes-España Ruben Dario Rumanía Rusia Saharauis Salvador Allende Sandinismo Sandino Sexualidad SICA Siria Sistemas Operativos Sochi Olímpico Socialismo SOPA Soros Sorosleaks Suecia Suiza Terrorismo Thomas Sankara Transnistria Túnez Turquia Ucrania URSS Uruguay USA USAID/Cuba Vaticano Venezuela Veterinaria Vidas Vietnam WiFi WikiLeaks Windows 7 Yemen Yugoslavia

Blog Archive