Pablo Gonzalez

Nicaragua : Asamblea Nacional aprueba Código de la Familia

 Por unanimidad la Asamblea Nacional, aprobó este jueves  por primera vez en la historia de Nicaragua un  Código de la Familia, que establece, dentro de los aspectos más importantes, que los hijos e hijas deberán responsabilizarse económicamente de sus padres y madres, cuando estos superen los 60 años de edad y carezcan de recursos económicos.
El nuevo Código también demanda  que aquellos hermanos y hermanas que tengan hermanos con discapacidad física o psicosocial deberán responsabilizarse por su cuido y manutención.
El Código también obliga que los nietos y nietas deberán hacerse cargo de sus abuelitos y abuelitas en caso de que sus hijos e hijas no les sobrevivan.
También establece que tanto hombres como mujeres alcanzan su mayoría de edad a los 18 años y prohíbe el matrimonio a todas las personas menores de 16, aunque cuenten con el consentimiento de sus padres. 
 
Hasta antes de aprobarse esta  ley el Estado  nicaragüense permitía a jóvenes de entre 16  y 18 años contraer matrimonio con el consentimiento de sus progenitores.
Así mismo ordena a los padres y madres asegurar la manutención alimenticia de sus hijos e hijas hasta los 24 años y no a los 18, como lo establecía la actual norma.
Sin duda alguna, este cuerpo de leyes, admite y reconoce un concepto amplio de familia que no se limita a la afiliación sanguínea, ya que otorga derechos y deberes para todos los sectores sociales del país, dando origen a un nuevo principio de igualdad donde padres, madres, hijos e hijas tendrán  una responsabilidad compartida en  el núcleo familiar.
Otro aspecto importante que establece este  Código de la Familia,  es la creación de los Juzgados de la Familia y la Procuraduría de la Familia, los cuales deberán de actuar de oficio cuando este violentada la integridad y dignidad de algún miembro de la familia.
--
Publicado por Yanin para Yaguialvarado el 3/22/2012 08:15:00 AM

Related Posts

Subscribe Our Newsletter