Pablo Gonzalez

Irán celebra 61 años de nacionalización del petróleo, en manos británicas

“La nacionalización de la industria petrolera de Irán simboliza el orgullo nacional del pueblo persa por resguardar su soberanía”, así lo ha declarado este lunes el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con ocasión del 61º aniversario de la independencia de crudo del país, permanecido durante años bajo el monopolio británico.

El mandatario persa en un mensaje dirigido al pueblo ha conmemorado la fecha, un día inolvidable para la nación iraní que al unísono rechazó el colonialismo extranjero.

“Sin duda, la nacionalización de la industria petrolera iraní, fue uno de los puntos decisivos en la historia de luchas de la nación persa para alcanzar sus derechos y cortar las manos de colonialistas de los recursos nacionales del país, hecho que más tarde, fue inspirado por los amantes de libertad y grupos anti-colonialistas”, destaca el texto.

A juicio del jefe del Gobierno iraní, la recuperación de los derechos y la soberanía del país, pisoteados durante años por los extranjeros, es el principal resultado de la nacionalización de la industria petrolera que emergió de la unidad de los iraníes.

Ahmadineyad se ha mostrado complacido, también, de que los logros obtenidos por expertos iraníes en el campo de la industria petrolera, hayan desactivado los complots de los enemigos para golpear al país a través de dicha industria.

El 20 de marzo de 1951, diputados del Parlamento iraní ratificaron un proyecto de ley sobre la nacionalización de la industria petrolera de Irán. 
 
El proyecto fue presentado al Legislativo por el entonces primer ministro Mohamad Mosadeq con el apoyo de su partido nacionalista y los grupos religiosos liderados por el destacado Ayatola Seyed Abolqasem Mostafavi Kashani.

La legislación pone fin a cuatro décadas de control británico sobre el petróleo de Irán, que se llevó a cabo por la compañía Anglo-Persia Oil.

Este año el día de la Nacionalización de la industria petrolera se celebra el 19 de marzo, ya que, 2012 es un año bisiesto que consta de 366 días.

Hispan TV

Related Posts

Subscribe Our Newsletter