Pablo Gonzalez

Golpe en Malí, Estado de Sitio y condena de ONU

Rebelión de algunos militares desencadena Golpe, secuestros y criticas al Gobierno por ineficacia, negligencia e impericia ante las fracciones tuaregs separatistas.....

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó este jueves de manera enérgica “la rebelión llevada a cabo por militares en Mali” y que desencadenó en golpe de Estado. La autoridad exigió que el orden constitucional se restaurara de manera inmediata.

En un mensaje leído por su portavoz, Martin Nesirky, Ban ordenó “a las partes implicadas a abstenerse de toda acción susceptible de incrementar la violencia y desestabilizar aún más el país".

Ban "condenó la rebelión de algunos elementos de las Fuerzas Armadas de Mali que han anunciado la disolución de las instituciones gubernamentales y la suspensión de la Constitución", señaló el vocero.

Este jueves, una junta militar tomó el poder en Bamako (capital), derrocando al presidente Amadou Toumani Touré, tras varias horas de enfrentamientos.

Además, las fronteras fueron cerradas y se disolvieron las instituciones, alegando la necesidad de combatir con eficacia la rebelión tuareg y a los grupos armados islamistas que operan en el norte del país.

"Naciones Unidas está dispuesta a dialogar con todas las partes concernidas, incluyendo a los dirigentes de la subregión y la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (Cedeao) para preservar los avances democráticos alcanzados por Mali durante estos últimos veinte años", indicó el texto firmado por Ban.

Según los medios locales, al menos un soldado murió y unas 40 personas resultaron heridas, entre ellas civiles, durante el golpe de Estado.

El detonante de la rebelión habría sido la crisis en el norte del país, donde convive una fracción secesionista tuareg con las actividades de la red Al Qaeda.

Con anterioridad, Ban Ki-moon ya había llamado a la calma a las partes en conflicto y solicitado que resuelvan sus diferencias de forma pacífica y dentro del proceso democrático.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya expresó el miércoles su preocupación por los sucesos en la capital, Bamako, y pidió "calma y respeto al orden constitucional a todas las partes", en declaraciones a la prensa de su presidente de turno, el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter