Pablo Gonzalez

Funes podría perder escaños en el Congreso

En un país donde parte de la población se siente decepcionada por la falta de soluciones ante los altos niveles de violencia y empleo, el gobierno de Mauricio Funes podría perder escaños en el Congreso durante las elecciones legislativas del domingo.

El poder de Mauricio Funes, el primero de izquierda desde el fin de la guerra civil salvadoreña, librará una difícil batalla en las legislativas, de pronóstico muy cerrado, y cuyo resultado puede poner en jaque los dos últimos años de su gestión.

La ex guerrilla del Frente Farabundo Martí, la primera minoría del congreso unicameral y que gobernó gracias a una alianza con disidentes de la derecha, aparece en los sondeos con 27,8% de intención de voto, en empate técnico con la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que suma 26,4%.

En un país con un tercio de la población desempleado y una tasa de homicidios de las más altas del mundo (65 casos cada 100.000 habitantes) el FMLN hizo campaña haciendo hincapié en más planes sociales y creación de empleo.

Por su lado Arena, fundada por el difunto mayor Roberto D’Aubuisson -inculpado del asesinato en 1980 del arzobispo Arnulfo Romero- hizo girar su campaña alrededor de la promesa de nuevas leyes para enfrentar la inseguridad.

El empate “demuestra que el voto duro de ambas fuerzas se encuentra activado. La diferencia la marcará el 23,9% de indecisos”, dijo la directora del Instituto de Opinión Pùblica de la Universidad Centroamericana (UCA), Jannet Aguilar.

Ambos partidos mayoritarios, agregó Aguilar, “han desarrollado un proselitismo similar, con regalías (objetos promocionales), sin explicar a fondo cómo lograrán cumplir las ofertas”.

En un lejano tercer sitio aparece con apenas 6,3% de intención de voto la agrupación Gana, liderada por el ex presidente Elías Antonio Saca, expulsado de Arena y cuyos 14 diputados en la actual legislatura le habían dado al gobierno de Funes la mayoría en el congreso.

EMPATE TÉCNICO

El empate de los sondeos persiste en las contiendas para renovar autoridades locales en los 262 municipios del país, excepto en la capital donde se perfila una cómoda victoria derechista.

En efecto según el sondeo de (UCA), el actual alcalde de Arena, Norman Quijano, obtendría un 57,8% de votos, frente a un 22% del candidato del FMLN, Schafik Hándal, hijo del ya fallecido líder del mismo nombre.

Durante los casi tres años de gestión de Funes, el desempleo y subempleo tuvo una leve baja de 40 a 36% de la población activa en un país cuya juventud sigue emigrando masivamente a Estados Unidos, al punto que hoy uno de cada tres salvadoreños vive en aquel paìs.

La economía salvadoreña, dolarizada y víctima de todas las crisis externas, depende hoy de las remesas familiares que en 2011 superaron los 3.600 millones de dólares, equivalentes a un sexto del Producto Interno Bruto.

En ese marco las maras, las pandillas juveniles transformadas con los años en organizaciones mafiosas, siembran el terror, controlan sectores completos de ciudades y pueblos, y sirven de fuerzas de choque al narcotràfico y otras organizaciones del crimen organizado asentadas en la región.

Los comicios, a los que estan convocados 4,5 millones de electores, se realizarán el domingo entre las 07.00 y 17.00 (hora local) en 10.708 juntas receptoras de votos, y serán observados por la Organización de Estados Americanos (0EA) y dos delegados de la Unión Europea.

Para el domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha invertido 26,8 millones de dólares en esta elección, comenzará a aplicar recomendaciones realizadas desde 2009 por la Unión Europea y la OEA de “acercar” las urnas a los electores mediante el llamado “voto presidencial” en 185 municipios.

Fuente: observadorglobal.com

Related Posts

Subscribe Our Newsletter